IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: AP. Capriles denuncia que Maduro se retiró del diálogo con la oposición.

Denuncian a Maduro por retirar diálogo con la oposición

23 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Caracas.- El líder opositor Henrique Capriles denunció hoy que el gobierno de Venezuela se retiró de la mesa de diálogo con la oposición, que tiene como facilitador al Vaticano, en respuesta a un polémico debate legislativo.

Capriles indicó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro puso como “excusa” el debate que se dio el martes pasado en la Asamblea Nacional sobre el caso de dos sobrinos de la pareja presidencial que fueron declarados culpables en una corte de Nueva York por el cargo de conspiración para trasladar drogas a Estados Unidos.

Señaló que los expresidentes que también participan como facilitadores del diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero (España); Martin Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), confirmaron el retiro del gobierno del diálogo.

“Dijeron que el gobierno está usando como excusa el debate que se dio en la Asamblea Nacional sobre el tema del narcotráfico, donde fueron declarados culpables dos venezolanos vinculados a la familia del presidente Maduro y su esposa Cilia. Se levanta de la mesa dado que se dio ese debate”, agregó.

“Para mí, eso es una excusa del gobierno, que no ha cumplido nada de lo prometido en la mesa”, aseveró Capriles.

En un acto en la región norteña de Miranda, donde es gobernador, Capriles afirmó que Maduro se “burló” del Papa Francisco, quien decidió apoyar el diálogo enviando a un representante.

Agregó que el gobierno se negó a cumplir los acuerdos con la oposición, especialmente abrirle paso a un referéndum revocatorio del mandato de Maduro o el adelanto de elecciones.

“El gobierno no ha cumplido nada de lo que prometió, incluso del Vaticano, hasta del Papa se ha burlado. Quedó desnudo frente al Vaticano, frente al mundo. El diálogo no ha tenido resultados. Los resultados del diálogo no dependen de nosotros”, aseveró.

La oposición dijo que la administración de Maduro había aceptado liberar a opositores presos y repetir las elecciones legislativas de la región de Amazona, que fueron impugnadas por el oficialismo, como forma para superar el desacato de la Asamblea a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Argumentó que se cumplió con lo exigido por el gobierno, al suspender sus movilizaciones de calle y el juicio político en la Asamblea para determinar la responsabilidad de Maduro en la crisis del país.

Sin embargo, el gobierno no ha cumplido ninguna de sus exigencias como la reactivación del referéndum, la liberación de varios opositores presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea y la solución a la crisis por desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Consideró que la administración de Maduro “mantiene secuestrado” el referéndum, el cual fue suspendido por órdenes judiciales el mes pasado y se ha negado a aceptar una salida electoral a la crisis del país.

“Si el gobierno se levantó de la mesa, dependerá de él que se vuelva a sentar. El diálogo no puede ser un chantaje sobre los temas que se puedan o no debatir en la Asamblea. El que queda mal es él, porque el diálogo no depende de nosotros”, dijo.

La Asamblea debatió el martes pasado el caso de dos sobrinos de Maduro y su esposa Cilia Flores que fueron declarados culpables en una corte de Nueva York por conspiración para trasladar droga a Estados Unidos.

En el debate, la bancada oficialista calificó el juicio contra Efraín Campos y Francisco Flores como un “montaje” para desprestigiar a la revolución bolivariana. La oposición acordó la creación de una comisión para hacer una investigación del caso.

Comparte la nota

Publica un comentario