IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Macedonia deporta mil 500 migrantes indocumentados a Grecia

Deportan a mil 500 migrantes indocumentados

15 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Skopie.- Macedonia envió de regreso a Grecia a unos mil 500 migrantes que cruzaron la frontera común en un intento desesperado por seguir su viaje hacia el norte de Europa, tras permanecer varados por semanas en el cruce griego de Idomeni.

Alrededor de dos mil inmigrantes lograron cruzar la frontera entre ambos países e introducirse en Macedonia la víspera, después de romper la malla de separación y cruzar a través del río Suva Reka en un punto cercano al oeste del campamento de refugiados.

El Ministerio macedonio del Interior informó que la mayor parte de los migrantes fueron detenidos durante la noche en el pueblo de Moín, cerca de la frontera, y devueltos a Grecia este martes junto con otros 600 contenidos por los guardias en la frontera.

Señaló también que junto con los migrantes detuvo a 72 periodistas extranjeros y voluntarios que iban con ellos, quienes fueron puestos en libertad después de pagar una multa por entrar ilegalmente a Macedonia y enviados a Grecia.

Autoridades señalaron que los inmigrantes habían sido engañados por personas no identificadas que distribuyeron panfletos para guiarlos hasta un punto en la frontera sin vigilancia, a casi cinco kilómetros del campamento de Idomeni.

“Es obvio que hay contrabandistas y organizaciones no gubernamentales que desean beneficiarse de toda esta situación”, afirmó la ministra de Asuntos Exteriores de Macedonia, Nikola Poposki.

Grecia estima que hay hasta 14 mil personas varadas en Idomeni debido al cierre de la frontera con Macedonia para frenar el flujo migratorio, y las condiciones sanitarias en el lugar han empeorado con el paso de los días y por las recientes lluvias en la región.

Los inmigrantes alojados en Idomeni, que esperan se les permita cruzar Macedonia para continuar su viaje hasta los países del norte europeo, son principalmente familias por lo que casi la mitad de ellos son niños que están ahora expuestos a enfermedades infecciosas.

Por meses, miles de migrantes cruzaron Macedonia en busca de asilo en otras naciones europeas, sin embargo la masiva afluencia provocó el endurecimiento de controles fronterizos en Austria, extendiéndose por los países de los Balcanes que finalmente cerraron sus puertas.

El próximo jueves los líderes europeos se reunirán en Bruselas, Bélgica, con el objetivo de concretar un acuerdo con Turquía para poner fin a la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo establecería el compromiso de Turquía para evitar que los migrantes crucen el mar Egeo para llegar a las islas de Grecia, a cambio de ayuda económica y concesiones políticas, incluida la exención de visado para sus ciudadanos en Europa.

Cualquier inmigrante no autorizado que llegue a Grecia sería enviado automáticamente de regreso a Turquía.

Comparte la nota

Publica un comentario