Desea Guatemala que Obama toque tema migratorio en visita a Costa Rica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Notimex/La Voz de Michoacán.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, cuyo gobierno busca que se regularice la residencia de los guatemaltecos en Estados Unidos, asistiría en mayo a Costa Rica, a una cita de los mandatarios de Centroamérica con Barack Obama.

El portavoz presidencial estadunidense, Jay Carney, anunció el miércoles pasado que el presidente Obama realizará visitas de trabajo del 2 al 4 de mayo próximo a México y Costa Rica.

PUBLICIDAD

En San José, el presidente Obama se reunirá con los mandatarios del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), conformado por Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como estados miembros y República Dominicana como asociado.

El gobierno de Washington indicó que las visitas a México y Costa Rica buscan fortalecer los lazos de amistad y las relaciones en materia comercial y económica, durante conversaciones en las que se tratarán asuntos de interés bilateral y regional.

En el caso de la reunión con los mandatarios del SICA, la Casa Blanca señaló que "el viaje será una importante oportunidad de discutir nuestros esfuerzos colectivos para promover el crecimiento económico y el desarrollo en América Central, así como nuestra colaboración continua sobre la seguridad ciudadana".

PUBLICIDAD

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que participará en la reunión con Obama de mayo próximo en Costa Rica, y señaló que la anfitriona, la gobernante Laura Chinchilla, había avisado con anterioridad a sus colegas de la región sobre la visita del presidente de Estados Unidos.

Aseveró que no se ha confirmado la agenda de la reunión en San José entre Obama y los mandatarios del SICA. Sin embargo, estimó que también se podría abordar un asunto fundamental como la reforma migratoria que impulsa el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Pérez Molina gestiona la obtención del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para regularizar la situación migratoria de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

Pérez Molina afirmó que continuará la gestión en busca del TPS, un beneficio concedido de manera unilateral por el gobierno de Estados Unidos, donde viven alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición migratoria irregular.

Pero aclaró en su momento que apoyan al presidente Obama en su iniciativa de aplicar una Reforma Migratoria Integral, normativa que favorecerá a unos 14 millones de personas que viven en Estados Unidos en una condición migratoria irregular.