IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Agencias. La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, anuló la ley aprobada en Texas en 2011.

Desechan ley de identificación de votantes de Texas

20 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Dallas.- Una Corte Federal de Apelaciones dictaminó hoy que la ley de identificación de votantes de Texas viola las leyes federales que prohíben la discriminación electoral, específicamente la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto.

Con ese dictamen, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, anuló la ley aprobada en Texas en 2011 por una mayoría republicana, que requería a los votantes mostrar alguna identificación oficial con foto para poder sufragar.

La ley SB14 era ampliamente considerada como una de las más estrictas en todo el país y había sido criticada por los demócratas como un intento de negar el voto a las minorías.

“La historia demuestra que los diseñadores y defensores de la SB14 estaban conscientes del probablemente desproporcionado efecto que la ley tendría sobre las minorías, y sin embargo, pasaron la factura sin necesidad de adoptar una serie de medidas de mejora que fueron propuestas”, escribió en el dictamen la jueza Catharina Haynes.

La sentencia no anula la totalidad de la ley, pero ofrece alivio a las personas que tienen obstáculos para conseguir una identificación oficial.

A unos meses de las elecciones presidenciales, la Corte tendrá ahora que crear una medida provisional para permitir que las personas que carecen de identificación oficial puedan votar, hasta que se pueda desarrollar una solución más completa.

Texas tiene la opción de apelar la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, algo que se anticipa como muy probable.

En una visita a la entidad en las pasadas elecciones primarias del Partido Demócrata, la virtual candidata a la Presidencia, Hillary Clinton, criticó la ley de identificación de votantes de Texas.

Clinton afirmó que dicha ley “es un esfuerzo radical para quitarle poder y privar de derechos a las personas de color, los pobres y los jóvenes de un extremo del país al otro”.

Comparte la nota

Publica un comentario