Desestima Chinchilla declaraciones sobre escándalo de avión prestado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 PresidentedeCostaRicaChinch

Notimex  / La Voz de Michoacán
San José, 6 Ago.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, desestimó hoy declaraciones del ejecutivo de una firma petrolera que prestó dos veces un avión a la mandataria, señalada de vanidosa y mentirosa en el caso que causó dos renuncias de alto nivel.

PUBLICIDAD

"Lo que pasó es que la presidenta Laura Chinchilla obró de una manera vanidosa y mentirosa", dijo el empresario Carlos Arturo Espinosa, presidente de THX Energy, la firma petrolera que prestó al gobierno de Costa Rica un avión para viajar a Venezuela y Perú.

Según Espinosa, Chinchilla se comportó en forma "vanidosa, porque le pide a particulares que le suministremos un avión para vuelos privados que salen de la solicitud de su despacho; en ningún momento nosotros la buscamos a ella ni nada por ese estilo".

Pero además, la calificó de "mentirosa, porque dice que a ella la engañaron, cuando en realidad entre la solicitud del préstamo y la disposición del avión, ella mandó un correo a nuestros funcionarios y adicionalmente a uno de sus funcionarios para que nos agradeciera".

PUBLICIDAD

Espinosa dijo al diario colombiano El Espectador que era difícil negarse a cumplir la solicitud de Chinchilla, más aún cuando la empresa petrolera utiliza el aeropuerto costarricense como "hub" o punto de conexión.

"Simplemente aquí hay un tema de abuso de poder. Ella a través de su investidura como presidenta de un país nos solicitó un favor y nosotros accedimos", indicó.

"Básicamente porque es muy complicado decirle al presidente de un país que uno no le va a prestar el avión. Sobre todo cuando nosotros utilizamos el aeropuerto de San José como hub, es difícil negarse", argumentó.

Sobre las declaraciones de Espinosa, Chinchilla dijo este martes que el caso del avión prestado fue resuelto por el gobierno con base en un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

Chinchilla dijo sobre Espinosa que a "ese señor, ni lo conozco ni conozco, tampoco, sus manifestaciones".

"No creo que tampoco tenga ninguna incidencia sobre la situación que ya en definitiva fue resuelta por parte de Casa Presidencial, atendiendo alguna observación que venía en el informe de la Procuraduría", expresó.

"Lo que se recomienda es archivar el caso", dijo la presidenta costarricense.

En el préstamo de la aeronave intervinieron Gabriel Morales Fallón, un colombiano naturalizado costarricense, que se identificó como Gabriel O´Falan y Francisco Chacón, entonces ministro de Comunicación.

Versiones periodísticas conocidas entonces dijeron que Morales fue investigado en Colombia bajo sospecha de vínculos con el narcotráfico.

La información sobre la falsa identidad de Morales fue conocida la tarde del 14 de mayo, un día después del regreso de Chinchilla de la capital peruana, donde asistió a la boda de un hijo del segundo vicepresidente costarricense, Luis Liberman.

En este viaje, Chinchilla fue acompañada por Chacón, la esposa de éste, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, y la ex asistente presidencial, Irene Pacheco.

Chacón y Pacheco renunciaron a raíz de este caso.