IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Detenida la polémica construcción de un telescopio en Hawai

8 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

telescopio-detencionTras más de una semana de manifestaciones y decenas de detenciones el gobernador de Hawai, David Ige, informó el martes que la compañía que construye uno de los telescopios más grandes del mundo en el volcán Mauna Kea aceptó detener las obras durante una semana.

“Respondieron a la petición que hice, y en nombre del presidente de la universidad y la oficina de asuntos hawaianos estuvieron de acuerdo en que se hiciera una pausa, por lo que no habrá actividades de construcción esta semana”, dijo Ige en conferencia de prensa.

El telescopio Treinta Metros se construye en tierra que los indígenas hawaianos consideran sagrada. Los científicos sostienen que la ubicación es ideal para el telescopio, que les permitiría hacer investigaciones sobre las primeras épocas del Universo.

En un comunicado dado a conocer el martes, el gerente del proyecto del telescopio Treinta Metros, Gary Sanders, dijo que la compañía “está de acuerdo con la petición del gobernador Ige de hacer una pausa y continuar el diálogo sobre diversos temas”.

Agregó que el sitio “fue seleccionado con gran cuidado y respeto. No hay vestigios arqueológicos ni entierros dentro del sitio para el proyecto. Una amplia investigación de expertos en hidrología confirma que no hay amenaza para el acuífero”.

Ige dijo esperar que la pausa en la construcción permita que los grupos interesados dialoguen acerca del proyecto. Grupos de indígenas hawaianos han protestado por la construcción del telescopio desde su inicio el año pasado.

Kealoha Pisciotta, que critica el proyecto y organiza las protestas, dijo que el anuncio del gobernador es positivo pero los opositores seguirán rechazando el proyecto.

“Creo que es una buena señal, pero debe comprender que no podemos echarnos atrás”, dijo Pisciotta, presidente del grupo Mauna Kea Anaina Hou. Ige “heredó este problema del gobierno anterior que no hizo bien al pueblo de Hawai ni a la montaña”.

Cientos de personas protestaron recientemente por las obras en la montaña y más de una decena fueron detenidas la semana pasada por bloquear el camino que lleva a la cima.

El vocero de la universidad de Hawai, Dan Meisenzahl, dijo en entrevista telefónica que la institución “está contenta porque actualmente hay diálogo y es obvio que está teniendo lugar entre los más altos niveles de liderazgo de la universidad y los gobiernos del estado y el condado”.

La universidad subarrienda la tierra en el volcán Mauna Kea al proyecto del telescopio Treinta Metros.

 

Comparte la nota

Publica un comentario