IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: TL3. #Entérate Detienen a nueve yihadistas que planeaban atentados en Turquía.

Detienen a nueve yihadistas que planeaban atentados en Turquía

4 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La policía turca, de la provincia de Gaziantep, arrestó a nueve supuestos militantes del grupo extremista Estado Islámico (EI), que planeaban perpetrar atentados suicidas en esta capital y la ciudad de Estambul, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, la oficina del gobierno de Gaziantep explicó que los nueve presuntos yihadista fueron detenidos durante una redada en el distrito de Kayapinar de la ciudad de Diyarbaki, al sureste de la provincia turca, según reporte de la agencia informativa Dogan.

De acuerdo con la declaración oficial, los yihadistas planeaban ataques suicidas contra las oficinas de varios diarios, partidos políticos y otros sitios públicos en la noroccidental ciudad de Estambul y en la capital, Ankara, antes de la elecciones del pasado fin de semana.

“El grupo quería sembrar ‘miedo y caos’ antes de las elecciones del pasado domingo”, destacó el gobierno de Diyarbaki, sin precisar cuándo se realizaron las detenciones.

Dos policías y siete militantes del EI murieron durante la redada policial en una casa móvil de la calle 47 de Kayapinar, subrayó el comunicado, sin dar más detalles.

La agencia de noticias turca destacó en su reporte que dos de los arrestados lanzaron previamente una granada de mano contra un vehículo de la policía el pasado 30 de octubre, dos días antes de las elecciones parlamentarias, por lo que se les seguían los pasos.

Dogan aseguró en su reporte que uno de los posibles blancos de la célula terrorista sería las oficinas centrales de diario Hürrriyet en Ankara, aunque esta información no ha sido confirmada.

En las últimas semanas, las autoridades turcas han llevado a cabo una serie de redadas, en el marco de una operación antiterrorista en varias zonas del país para dar con las células del EI, presunto responsable del doble atentado del mes pasado en la capital turca.

Dos atacantes suicidas se inmolaron el pasado 10 de octubre en medio de los participantes a la denominada Marcha por la Paz, cerca de la principal estación de tren de Ankara, provocando la muerte de al menos 102 personas y más de 450 heridos, según cifras oficiales.

El doble atentado en Ankara fue similar al ocurrido el 20 de julio pasado en la ciudad turca de Suruc, en el que perdieron la vida 33 activistas y partidarios kurdos, que fue perpetrado por un joven turco, que resultó hermano de uno de los dos terroristas que atentaron en esta capital.

De acuerdo con las investigaciones del caso, Omer Deniz Dündar habría detonado uno de los dos explosivos en medio de la marcha pacífica en Ankara y su hermano gemelo Mahmut Gazi Dündar es el responsable de los ataques en Suruc.

Comparte la nota

Publica un comentario