IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. Kosovo arresta a 19 presuntos militantes del Estado Islámico.

Detienen a presuntos militantes del Estado Islámico

17 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Pristina.- La Policía kosovar arrestó a 19 presuntos militantes del grupo Estado Islámico (EI), que planeaban atentados en Kosovo y Albania, durante el partido de clasificación del pasado fin de semana entre las selecciones albanesa e israelí para el Mundial 2018.

En un comunicado, la policía informó este jueves que los sospechosos fueron detenidos en los últimos días, luego de una profunda investigación conjunta con las autoridades albanesas por actividades terroristas y sus presuntos vínculos con el grupo extremista radical.

“(Los detenidos) planeaban cometer ataques terroristas en Kosovo y también contra el equipo de fútbol israelí y sus aficionados durante el partido Albania-Israel del sábado”, indicó la declaración oficial, según un reporte de la agencia de noticias Tanjug.

El encuentro de fútbol del sábado pasado fue trasladado de la ciudad albanesa de Shkoder a Elbasan, cerca de Tirana, la capital, por los rumores de un posible ataque, aunque el juego se llevó a cabo sin incidentes y finalmente Israel derrotó 3-0 a Albania.

La Policía de Kosovo destacó que los planes de los sospechosos eran llevar a cabo “ataques terroristas sincronizados” con explosivos, que fueron incautados durante su arresto, junto con material religioso y literatura de autores de ideología extremista.

“Los sospechosos estaban en contacto con miembros del Estado Islámico, con Lavdrim Muhaxheri, quien se describe a sí mismo como comandante de albaneses en Siria y en Irak, quien iba a dar las órdenes de ataque”, subrayó la declaración policial.

Al menos 200 personas han sido detenidos o investigados en Kosovo por sus presuntos vínculos con el EI, mientras que 300 kosovares se unieron la lucha del grupo extremista en Siria e Irak, países en los que al menos 50 han perdido la vida.

En Kosovo aproximadamente el 93 por ciento de la población es musulmana, mientras que en la vecina Albania alrededor de 59.0 por ciento profesa la religión islámica.

El EI, conocido como Daesh (su acrónimo en árabe), surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en las que en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados dentro y fuera de Siria e Irak.

Comparte la nota

Publica un comentario