Diario británico ‘The Independent’ dejará de publicarse en papel

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El diario británico The Independent cerrará su edición en papel el próximo mes de marzo. Así lo ha confirmado hoy su propietario, Evgeny Lebedev. La última edición del diario, el más joven de los principales periódicos británicos, fundado en 1986, se publicará previsiblemente el 26 de marzo, y el 20 del mismo mes llegará a los quioscos la última edición del Independent on Sunday, la edición dominical. La propiedad no ha aclarado cuántos de los 150 empleados perderán sus trabajos, pero ha reconocido que “habrá despidos”.

El Independent se convertirá en la primera gran cabecera británica que se publique solo online. “La industria editorial está cambiando, y son los lectores los que protagonizan ese cambio”, ha dicho Lebedev. “Ellos nos muestran que el futuro es digital. La decisión preserva la marca Independent y nos permite continuar invirtiendo en contenido editorial de alta calidad que atrae más y más lectores a nuestras plataformas digitales”.

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En su pico de audiencia, a mediados de los noventa, el Indie, como se le conoce popularmente, vendía más de 400.000 ejemplares diarios. Para mediados de la década siguiente, la difusión se había reducido a la mitad. Según los editores, laweb del diario tiene ya 58 millones de lectores al mes y genera beneficios. Está previsto que los ingresos de la edición online crezcan un 50% este año.

La empresa también ha anunciado la venta del diario a Johnston Press por 24 millones de libras (unos 30 millones de euros). Se trata de un periódico, lanzado en 2010 por el mismo propietario, que pretende ofrecer una lectura más rápida de las noticias del día, que se vende a un precio más barato y tiene una circulación mayor que la del Independent. La operación no tendrá efectos en el diario gratuito The Evening Standard, también propiedad de la familia Levedev, que sí es rentable.

El año 2015 fue devastador para la industria británica de los medios de comunicación. Los ingresos por publicidad en papel cayeron 112 millones de libras (unos 143 millones de euros). La cantidad es equivalente a los costes salariales del Times, el Sunday Times y el Daily Telegraph sumados. El gasto en publicidad en periódicos nacionales ha caído un tercio desde 2010 hasta los 880 millones de libras (unos 1.125 millones de euros). Y la rapidez de los cambios en la industria de los medios digitales hace que los ingresos por publicidad en ese entorno no acaben de consolidarse.

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Los beneficios de los periódicos líderes del mercado, The Daily Telegraph, The Sun y The Daily Mail, han caído un 40% en la última década. Y dos de los principales periódicos nacionales, el propio Independent y The Guardian, siguen en pérdidas. Este último ha anunciado que tendrá que recortar 50 millones de libras (unos 64 millones de euros) en los próximos tres años y se teme que los ajustes incluyan despidos. El Financial Times, por su parte, fue vendido a finales del año pasado al grupo japonés Nikkei.