IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Insistió en que una Iglesia “inhóspita”, así como una familia encerrada en sí misma “mortifican al Evangelio e aridecen al mundo”.

Dichos del papa generan diferencias entre candidatos

19 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Portavoces del candidato opositor Mauricio Macri consideraron inapropiado hacer un juicio de valor sobre las declaraciones del papa Francisco que fueron interpretadas por el oficialista Daniel Scioli como una muestra de apoyo a su candidatura para la segunda vuelta electoral del domingo.

El pontífice pidió que sus compatriotas “voten a conciencia” en unas breves declaraciones que hizo la víspera a la agencia local de noticias DyN en la Plaza de San Pedro.

Marcos Peña, jefe de campaña Macri y mano derecha del dirigente conservador, dijo el jueves a periodistas que interpretar los dichos de Francisco “es faltarle el respeto” y que “no es adecuado hacer política con su figura”.

“Él claramente no interviene en política local, hoy está con otras tareas más importantes y ha sido muy respetuoso de no entrar en la discusión local”, agregó Peña en la ciudad norteña de Huacalera, situada en la provincia de Jujuy, horas antes del acto de cierre de campaña del líder del frente opositor Cambiemos.

Poco después de que se hicieran públicas las declaraciones de Francisco, Scioli, del peronista Frente para la Victoria, afirmó que formaban parte de un “mensaje profundo” que implica “que la gente vaya a buscar a quien cree que lo va a defender más”.

Agregó que hacen “reflexionar con respecto al accionar del capitalismo salvaje que quiere volver a poner de rodillas a la Argentina”, lo que a su entender sería el plan de Macri, quien se muestra partidario de hacer correcciones a los desequilibrios de la economía, como una inflación de al menos 27% anual, según economistas privados.

Scioli suele mencionar al pontífice en sus discursos de campaña. “Como dice Francisco, yo propongo las tres T: tierra, techo y trabajo”, repite el oficialista, quien acusa al opositor de planear una fuerte devaluación.

Macri asegura, sin embargo, que en caso de ganar no aplicará ajustes que empobrezcan a los argentinos. El opositor aventaja a Scioli en las encuestas. El ganador asumirá el 10 de diciembre el mandato presidencial de cuatro años.

El oficialista se proclama además como “un dirigente que quiere integrar, acercar posiciones y buscar, como dice Francisco, los puntos de encuentro”.

El pontífice se quejó meses atrás de sentirse “usado” por los políticos argentinos que se toman fotos con él en Roma.

Francisco no ha regresado a su país natal desde que fue elegido papa en marzo de 2013 para evitar la posibilidad de influir en la política local.

Algunos opositores han cuestionado los encuentros que el pontífice mantuvo con la presidenta Cristina Fernández con anterioridad a las primarias de agosto. La mandataria, que no participará en las elecciones porque no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo, ha acompañado a Scioli en distintos actos proselitistas.

Según analistas, las posturas del papa concuerdan con varias de las políticas sociales implementadas por el peronismo oficialista y, pese a no manifestar sus opiniones de forma expresa, Francisco sigue de cerca lo que pasa en su país.

El pontífice es considerado un líder religioso con muñeca política, como ha demostrado al mediar en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Comparte la nota

Publica un comentario