IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Durará investigación sobre muerte de Lino Oviedo “al menos” 60 días

4 de febrero, 2013

admin/La Voz de Michoacán

La investigación sobre la muerte en un accidente aéreo del ex general golpista paraguayo, Lino Oviedo, durará “al menos” 60 días, afirmó hoy el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Carlos Fugarazzo.

En declaraciones a periodistas este lunes, el funcionario dijo que las investigaciones acerca de la tragedia no pueden apresurarse, por lo cual “no hay un plazo, pero 60 días es lo mínimo que nos va a llevar el peritaje”.

El extinto general del Ejército, fundador del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), murió la noche del sábado pasado cuando el helicóptero en el que viajaba por una zona del Chaco, en el norte del país, se precipitó a tierra.

Además del también candidato presidencial, en el accidente aéreo murieron el piloto de la aeronave y un escolta del controvertido militar y político paraguayo.

La víspera, el presidente paraguayo Federico Franco decretó tres días de duelo oficial y aseguró que se investigará “a fondo” las causas del accidente aéreo que provocó la muerte del candidato presidencial y general en retiro.

Fugarazzo explicó que al menos en dos meses se tendrán resultados del peritaje que será realizado a los restos del helicóptero que fueron encontrados en una zona del Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo.

Señaló, además, que este lunes se iniciarán los contactos con especialistas de Estados Unidos, que llegarían en el transcurso de la semana para sumarse a las investigaciones sobre el accidente que le costó la vida a Oviedo.

Subrayó que mientras se espera el arribo de los peritos estadunidenses, sus colegas paraguayos trabajarán en la zona de Presidente Hayes, donde aseguró que los restos de la aeronave “continúan intactos”, bajo custodia policial.

Aseguró que los técnicos paraguayos “están suficientemente capacitados para la tarea”, por lo que aclaró que “la venida de los extranjeros es sólo para dar mayor transparencia a la investigación”.

Fugarazzo, por otra parte, se negó a dar una conclusión preliminar sobre las causas del accidente aéreo, pero adelantó que “no se puede descartar ninguna hipótesis”.

Según el portal digital del diario ABC Color, “entre las versiones manejadas, se menciona que Oviedo presionó al piloto para realizar el vuelo nocturno, pese a que el Robinson 44 no está equipado para el efecto”.

Tampoco se descarta que un sistema de tormentas “haya desequilibrado la aeronave”, mientras dirigentes del partido Unace, que lideraba Oviedo, aseguraron que el accidente en realidad fue un “atentado de la mafia”.

Oviedo, de 69 años, adquirió notoriedad pública cuando participó en el golpe de Estado que derrocó la dictadura (1954-1989) del general Alfredo Stroessner.

En 1996, Oviedo intentó alzarse contra el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, por lo que fue condenado a 10 años de cárcel, sentencia que cumplió sólo de manera parcial pues fue liberado gracias a un presunto pacto con el entonces presidente Nicanor Duarte.

En 1999, el ex comandante en jefe del Ejército de Paraguay fue acusado del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, quien murió el 23 de marzo de ese año víctima de un atentado.

 –

Comparte la nota

Publica un comentario