IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Taringa. Sólo la NASA ha logrado enviar robots con éxito, entre ellos el Opportunity y el Curiosity.

Eclipse lunar de sangre ilumina gran parte de la Tierra

27 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Alrededor de las 20:00 horas inició poco a poco  el fenómeno que destaca el  último eclipse de 2015, se trata de un eclipse total de Luna, o mejor conocido como “Luna de Sangre”.
Ello ocurre  cuando el satélite se encuentra más cerca de la Tierra, por lo cual se puede  14% más grande y 30% más brillante.

Este espectáculo también se conoce como eclipse de superluna, pues coincide con la mayor luna llena de 2015 y en su punto más cercano a la Tierra o perigeo.

En Morelia, así se ve el eclipse a las 20:45 horas:

Foto: Enrique Castro.

Foto: Enrique Castro.

Alrededor de las 22:00 horas en Morelia, el eclipse ya había dado la tonalidad rojiza a la luna:

Foto: Enrique Castro.

Foto: Enrique Castro.

Los habitantes de América, Europa, África, el oeste de Asia y el este del Océano Pacífico podrán observar el fenómeno astronómico, que ocurrió por última vez en 1982 y se volverá a repetir hasta el año 2033.

El eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite natural, que es iluminada por un resplandor rojizo refractado por la atmósfera terrestre al dispersar la luz azul y verde, por ello también se le conoce como “luna de sangre”.

En México, el eclipse tendrá una duración aproximada de una hora 12 minutos, podrá percibirse a simple vista o por medio de telescopios a partir de las 20:00 horas, alcanzará su punto más alto alrededor de las 21:47 horas y culminará a las 00:22 horas del lunes. Aquí puedes ver algunas de las “caras” dela luna durante el eclipse:

El astro estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se verá 14 por ciento más grande y 30 por ciento más iluminada de lo habitual.

La tétrada lunar es una serie de cuatro eclipses totales consecutivos en un periodo de dos años. Al eclipse total del 15 de abril de 2014 le siguió otro el 8 de octubre de 2014, uno más el 4 de abril de 2015 y con el que ocurrirá el domingo se concluirá con este periodo.

Contrario de los eclipses de Sol, los de Luna no representan ningún riesgo para la vista y se pueden observar sin necesidad de tomar precauciones especiales en los ojos.

Además la NASA tendrá una transmisión en vivo desde el Marshall Space Flight Center en Hunstville, Alabama, aquí la puedes ver:

En la cobertura, físicos solares discutirán el fenómeno y contestará preguntas a través de la red social Twitter con el hashtag #askNASA.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario