IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. El gobierno basó su apuesta para este año en el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Economía venezolana galopa sin control

19 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Caracas. La economía venezolana, que ya venía de un año de severo retroceso, ha cruzado un primer semestre de 2017 arrastrando malas noticias a las que se suman las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que han sido más que un símbolo.

Ni la nueva familia de billetes de mayor valor nominal ha alcanzado a circular en la cantidad necesaria, ni el precio del barril petrolero logró el repunte esperado con el recorte de 1.5 millones de barriles de la producción mundial como el gobierno de Maduro esperaba para poder sortear la presión popular.

Además, las reservas internacionales alcanzan sus niveles más bajos en una década y la inflación sigue galopando.

A medida que la crispación política se acrecienta con las protestas callejeras contra el gobierno “bolivariano”, que han dejado 44 muertos y miles de heridos, la economía del país petrolero se resiente y la producción interna sigue estancada.

El presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición de desatar la ola de protestas contra su gobierno para obstaculizar la recuperación de la economía, que según él, se materializaría en el primer semestre del año.

Además, todavía sigue en debate el desempeño económico en 2016, debido a la falta de cifras oficiales.

Cálculos independientes señalan que el retroceso económico fue superior a 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación superó 700 por ciento.

El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, dijo que el grupo está revisando sus expectativas para 2017 y señaló que la contracción podría elevarse de cuatro a siete por ciento a fines de este año.

“Esta semiparalización de la economía por la crispación política puede agravar la contracción”, dijo a Notimex.

El gobierno basó su apuesta para este año en el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los que no pertenecen al cártel para alcanzar un repunte de los ingresos del país. Esperaba que el barril llegara a cerca de 70 dólares, pero el promedio para el año alcanza apenas 44.

Igualmente, las reservas internacionales han caído para colocarse apenas por encima de 10 mil millones de dólares, un monto preocupante, debido a las necesidades de divisas que tiene Venezuela y los compromisos de pago de la deuda externa para fines de 2017.

Comparte la nota

Publica un comentario