IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo El Universal. Miles de inocentes han muerto por la guerra entre Irán y Arabia Saudí.

EE.UU brinda apoyo limitado a rebeldes en Siria

13 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La intervención militar rusa para apuntalar al gobierno de Siria ha atraído nuevo escrutinio al apoyo secreto de la CIA a los rebeldes sirios que combaten al presidente Bashar Assad. ¿Pero qué tan lejos está dispuesto a ir Estados Unidos para fortalecer a sus protegidos con el fin de que enfrenten a los aliados de Vladimir Putin?

La respuesta parecer ser: No demasiado lejos.

“Oponerse al involucramiento de Rusia en Siria no es por mucho tan importante como combatir al grupo Estado Islámico”, el cual ha declarado un califato a lo largo de partes de Siria e Irak, dijo el martes Josh Earnest, el vocero de la Casa Blanca, ante los reporteros.

Después de que la CIA dedicó más de dos años a trabajar en secreto con aliados árabes para armar, entrenar y financiar a miles de los llamados rebeldes moderados que se oponen a Assad, funcionarios estadounidenses han observado en días recientes cómo esos grupos son atacados con bombas y misiles rusos.

Funcionarios estadounidenses y expertos externos dicen que es improbable que el gobierno del presidente Barack Obama proteja a rebeldes respaldados por la CIA de los ataques aéreos rusos —por ejemplo, proporcionándoles misiles tierra-aire_, por temor a que puedan caer en manos equivocadas y sean utilizados contra aviones de pasajeros en un ataque terrorista. Además existe poco deseo en la Casa Blanca para establecer una zona de exclusión aérea en Siria, indicaron funcionarios.

En lugar de ello, Estados Unidos ha continuado su entrega de misiles TOW anti-tanque a los rebeldes. Éstos han aprovechado los misiles con enorme efecto en los últimos seis meses, e incluso más en la semana pasada, destruyendo decenas de vehículos blindados sirios de fabricación rusa.

La CIA le exige a los grupos rebeldes que apoya que tomen video de cada uso de un misil TOW y que envíen los cartuchos vacíos a operadores estadounidenses en Turquía, según Charles Lister, un experto sirio del Centro Brookings en Doha, rama en Qatar de un centro de investigación estadounidense. Un funcionario estadounidense confirmó el acuerdo y solicitó no ser identificado debido a que no está autorizado a hablar sobre el tema públicamente.

“Los TOW tienen cierto potencial si es que pueden entregar suficientes” en Siria “y los rebeldes son inteligentes”, dijo Jeffrey White, un ex analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa quien ahora está en el Instituto Washington para Políticas en Oriente Medio.

“Ellos pueden ocasionar que las fuerzas del régimen fracasen o tengan dificultades para lograr avances. Eso es por lo menos presión indirecta sobre los rusos para que se detengan o hagan más”, agregó.

Pero los misiles TOW no están diseñados para derribar aviones y helicópteros rusos. Y si el poder aéreo ruso continúa atacando severamente a fuerzas rebeldes entrenadas por la CIA, se enviará un mensaje escalofriante, dijo White.

“Nos estamos aliando con estos tipos, los entrenamos y les pagamos y los enviamos a batalla, y cuando las cosas se ponen duras, no estamos ahí”, afirmó.EE

Comparte la nota

Publica un comentario