IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Twitter. El Estado Islámico (EI) anuncia ataques para Occidente.

El Estado Islámico se puede expandir en Asia

28 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) advirtió hoy sobre una posible expansión del Estado Islámico (EI) a países de Asia central, como Afganistán, y reveló que ciudadanos de más de 100 naciones combaten en las filas del grupo yihadista.

“La escalada de tensiones en Afganistán ha derivado en graves peligros”, dijo el director del FSB, Alexander Bortnikov, en el marco de una reunión de jefes de organismos de seguridad y agencias de inteligencia de las naciones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Aprovechó la conferencia sobre seguridad para alertar de la presencia de “grupos criminales”, como los talibanes, en la parte norte de Afganistán.

En la frontera norte de Afganistán se están concentrando combatientes talibanes, algunos de los cuales han rendido lealtad al EI, “lo que aumenta el riesgo de que los terroristas invadan Asia central”, indicó Bortnikov, citado por agencias rusas de noticias.

Bortnikov ha vinculado este “nuevo desafío geopolítico”, gestado en su opinión durante la Primavera Árabe, con el “doble rasero” mantenido por determinadas potencias. Estos países se sirvieron de “un ariete terrorista” para lograr objetivos estratégicos en Asia y África.

“Como resultado, estos países han puesto al mundo al borde de un conflicto de civilizaciones que puede tener consecuencias extremadamente destructoras”, señaló.

El jefe del FSB, antiguo KGB, también recordó que el EI no sólo tiene combatientes locales, sino que también tiene extranjeros de más de 100 países.

“Según nuestras estimaciones, ciudadanos de más de 100 países están actualmente combatiendo en las filas terroristas y estos reclutas representan hasta el 40 por ciento de sus fuerzas”, precisó.

Por ello, Bortnikov llamó a reforzar las fronteras de las repúblicas exsoviéticas, especialmente las que se ubican en Asia Central.

En tres años, los yihadistas han tomado el control de vastas zonas de Irak y Siria, con una superficie total de hasta 90 mil kilómetros cuadrados y pretenden extender su influencia en el norte de África, particularmente en Libia.

Afganistán comparte frontera con las antiguas repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, por la que circulan drogas que llegan a Rusia y que preocupa a Moscú desde hace tiempo.

Comparte la nota

Publica un comentario