IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Ap. Elecciones en Hong Kong concluyen con expectativas divididas.

Elecciones en Hong Kong concluyen con perspectivas divididas

4 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Hong Kong.- Los candidatos jóvenes a ocupar un escaño en el parlamento hongkonés, que mantienen una posición crítica con China, son favoritos a ganar en la presente elección legislativa, en la cual votaron unos 2.2 millones de personas.

Apenas terminaron los comicios en las primeras horas de este lunes (hora local), los independentistas jóvenes, que piden una ruptura completa con China, se perfilan a convertise en legisladores.

En algunos centros todavía había filas hasta las 02:30 horas de este lunes (18:30 GMT del domingo), cuatro otras después de la hora prevista para el cierre.

La participación fue de casi el 60 por ciento del universo electoral compuesto por 3.7 millones de votantes. En 2012, las elecciones convocaron a cerca del 53 por ciento del electorado.

Los comicios para elegir a los miembros del Consejo Legislativo eran una prueba de unidad para el bando prodemocrático hongkonés tras la llegada de una nueva generación de activistass, aparecida tras las protestas callejeras a favor de la democracia en el 2014.

Casi cuatro millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas en unos comicios realizados tras las históricas manifestaciones que, durante tres meses, pidieron el sufragio universal para la isla y que acabaron sin conseguir su objetivo.

En el Parlamento de Hong Kong (Legco) se definirán 70 escaños, de los cuales sólo 35 se otorgan por sufragio directo. Los restantes 30 son decididos por grupos de intereses, que en su mayoría responden a Beijing.

Otros cinco, los denominados “súper escaños” son elegidos por voto popular, pero sin estar adscritos a un territorio. Los resultados se conocerán este lunes.

La oposición de Hong Kong controla ahora 27 de los 70 escaños de la legislatura, lo que supone un tercio de veto para oponerse a la financiación y diversos proyectos de ley incluidos los que se ven como contrarios a las libertades.

La votación servirá también para poner a prueba la solidez de los partidos prodemocráticos, que salieron reforzados de las masivas protestas de 2014, así como de las fuerzas más radicales surgidas del llamado “Movimiento de los paraguas”.

China recuperó la soberanía de Hong Kong en 1997 y desde hace 19 años se vive en la isla un ambiente social dividido por la creciente influencia del gobierno chino en casi todas las esferas de la vida pública de este territorio-nación.

Comparte la nota

Publica un comentario