IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Embarazadas, más de 200 niñas rescatadas de Boko Haram

4 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Boko_haram_embarazadas

Unas 200 niñas de las 700 personas liberadas en días recientes de las manos del grupo radical islámico Boko Haram por las fuerzas militares de Nigeria, están embarazadas, informó este lunes el diario “ABC”.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), un número “considerable” de las niñas liberadas la semana pasada en el bosque de Sambisa, el estado de Borno, están embarazadas. El diario nigeriano “Vanguard”, citando fuentes no oficiales, señaló que serían 214 las niñas encintas en sólo uno de los campamentos.

Bababtunde Osotimehin, director ejecutivo del FPNU, explicó desde Lagos al diario español que en 2014 su organización atendió más de 16 mil embarazos de mujeres en el noreste de Nigeria, la zona de la mayoría de los ataques de Boko Haram.

El FPNU creó un equipo especializado que ayuda a las autoridades nigerianas para apoyar a las niñas secuestradas y violadas por los miembros del grupo islámico.

Muchas de las víctimas, al haber pasado un largo periodo cautivas, requieren un apoyo especial para poder reintegrarse a la sociedad, indocó Osotimehin. “Lo que hemos descubierto es que algunas de las mujeres y niñas que han vuelto tienen ciertamente mucha más tensión de la que afrontaban, por lo que el apoyo tiene que ser más intenso y hay que trabajar con ellas una a una”, comentó a “ABC”.

A pesar de las dificultades, el director del FPNU dijo estar aliviado de que las comunidades de estas niñas “no las estén excomulgando y las acepten”, pues eso también apoya a su terapia y recuperación.

|Subrayó que su organización anticipaba que tendrían que afrontar un problema así luego del incremento de la intervención militar en el Nigeria para combatir a Boko Haram. “Hemos detectado que hay más personas que necesitan ahora nuestros servicios y continuaremos apoyándoles”, aseguró.

Comparte la nota

Publica un comentario