IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Jóvenes del sector rural, serán prioridad para el gobierno al asignar las becas.

Emiten nuevas reglas para trabajadores agrícolas en EUA

4 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Organizaciones de defensa de los trabajadores y del medio ambiente aplaudieron la decisión de la administración de Barack Obama de emitir nuevas protecciones para los trabajadores agrícolas del país, la mayoría de origen mexicano.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) develó esta semana nuevas reglas que buscan actualizar un sistema de protección que se había mantenido sin cambios significativos durante décadas para los casi dos millones de trabajadores del campo estadunidense.

”Nosotros dependemos de los trabajadores agrícolas cada día para ayudarnos a llevar alimentos frescos a la mesa de la cena en Estados Unidos y ellos merecen normas laborables justas y equitativas”, dijo la administradora de la EPA, Gina McCarthy.

La EPA estima que entre diez mil y veinte mil trabajadores del campo son víctimas de envenenamiento por los efectos del uso de pesticidas en los campos agrícolas del país.

Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), elogió que sus agremiados cuenten ahora con las mismas protecciones que otros trabajadores para el uso de pesticidas y otras sustancias peligrosas.

“Nuestras familias y nuestras comunidades ahora podrán trabajar con la tranquilidad de que el trabajo que están haciendo no los daña ni a ellos mismos ni a sus familias. Ha sido largo tiempo de espera, pero ha llegado”, señaló.

El UFW, el sindicato histórico fundado por el legendario César Chávez en 1962 en California, es la organización de trabajadores del campo más grande con miembros en 10 estados del país.

La Directora Nacional de Liga de Votantes Conservacionistas (LCV) Chispa, Jennifer Allen, consideró que la acción de EPA fue “un paso muy importante” para la justicia ambiental, así como para la salud de los trabajadores agrícolas y de la comunidad Latina.

“Aún y cuando esperábamos que la EPA establecería protecciones aún más fuertes, le agradecemos a la administración por actualizar estos estándares y proteger la salud de todas las familias de nuestra nación”, señaló Allen.

Bajo las nuevas reglas, los trabajadores agrícolas tienen que ser adiestrados cada año, en lugar de cada cinco como existía anteriormente.

La nueva regla fija además una capacitación más amplia sobre la seguridad laboral para prevenir llevar a lugar la exposición a través de la ropa de trabajo; y prohíbe que los niños menores de 18 años apliquen pesticidas.

A partir de este momento se tienen que colocar rótulos de “PROHIBIDA LA ENTRADA”, cuando se utilicen pesticidas peligrosos hasta que se cumpla un plazo de tiempo seguro.

Asimismo no se pueden aplicar pesticidas si hay trabajadores agrícolas u otras personas en las proximidades de las granjas.

Ahora los trabajadores o sus representantes pueden tener acceso a información en un lugar céntrico o mediante los expedientes que ahora tienen que conservarse por dos años y se emiten nuevas regla para evitar represalias laborales contra trabajadores que presenten denuncias.

Finalmente las granjas tienen que proveer cantidades específicas de agua para el lavado o la descontaminación.

El secretario del Trabajo, Thomas Pérez, reconoció que las enfermedades y lesiones en el lugar del trabajo “contribuyen enormemente a la inequidad económica, y pueden tener un impacto devastador para los empleados y sus familias”.

“Al promover la seguridad laboral, estas disposiciones mejorarán la seguridad económica para la gente que lucha por subsistir y mantener a más personas en Estados Unidos trabajando y cosechando los alimentos que dan de comer al mundo”, señaló.

La EPA destacó que el proceso de consulta para las reglas reflejó la participación extensa de partes interesadas desde los socios federales y estatales a la comunidad agrícola, incluyendo los trabajadores agrícolas, agricultores y la industria.

Comparte la nota

Publica un comentario