IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: Notimex. El proyecto socialista de Chávez está en juego en las elecciones del próximo domingo.

En juego, el proyecto socialista de Hugo Chávez

4 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En opinión de analistas políticos las elecciones parlamentarias a realizarse en Venezuela este domingo, serán de una importancia capital para el presidente Nicolás Maduro, ya que está en juego el proyecto socialista de Hugo Chávez.

“Ello explica el motivo por el cual su gobierno no vaciló en emplear todos los recursos del Estado para intentar salir airoso en esta nueva contienda electoral”, precisó Luis Miguel Gil, analista político y columnista de varios diarios del interior.

Gil, en conversación con Notimex, destacó que aun cuando no se trata de una elección presidencial el dominio de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) representa un espacio significativo de poder institucional para desde allí comenzar a producir cambios.

“Es desde la Asamblea Nacional donde se designa a otros poderes públicos y un Parlamento haciendo su tarea correcta, tiene toda la potestad para fiscalizar y ejercer presión al poder ejecutivo, tarea que no han realizado sus actuales legisladores”, precisó Gil.

Por su parte el politólogo Rafael Cabrices, consultado por Notimex, dijo que estas elecciones serán el punto de inflexión para determinar si la mayoría de los venezolanos desea continuar con el modelo socialista de gobierno o si realmente desea un cambio.

“De modo que las elecciones que se avecinan no son cualquier cosa y eso puede ayudar a explicar por qué el gobierno intenta minar la confianza en la ruta de una salida institucional a la crisis política y económica que agobia a los venezolanos”, destacó.

Señaló que a pesar de las viviendas, neveras, computadoras y automóviles que Maduro regaló en los últimos días a algunos ciudadanos, el rechazo a su gestión no ha variado, mientras que la oposición amplía la ventaja a su favor.

“Las últimas encuestas realizadas dan una cómoda ventaja de 30 puntos a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por encima de los aspirantes del oficialismo. En 16 años, es la primera vez que la oposición las tiene todas a su favor”, dijo.

Cabrices afirmó que dos connotados representantes del oficialismo, Freddy Bernal y la ex ministro del Ambiente Ana, Elisa Osorio, admitieron recientemente que la oposición puede ganar estas elecciones debido a la grave situación económica que atraviesa el país.

En las elecciones legislativas del 6 de diciembre se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional. 164 diputados y diputadas serán elegidos en las 24 entidades del país y 3 por la representación indígena.

Los analistas Aníbal Gómez y Emilio Ríos son contundentes al afirmar que al oficialismo le será muy cuesta arriba continuar liderando la Asamblea Nacional, ya que la oposición le aventaja en más de 30 puntos.

Comparte la nota

Publica un comentario