IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. Riesgos para Colombia en caso de retrasarse el acuerdo de paz: presidente Santos.

Colombia, en riesgo de retrasarse el acuerdo de paz: Santos

18 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que la dilación para implementar el nuevo acuerdo de paz con las FARC puede resultar peligroso para sostener el alto al fuego con al grupo insurgente.

Hablando este viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santos evitó precisar si su gobierno someterá el nuevo acuerdo a un referendo nacional como sucedió con el primer, que fue rechazado por los colombianos en octubre pasado.

Dos días atrás, al recibir aquí un reconocimiento por sus esfuerzos por la paz, Santos pareció sugerir que esta vez el acuerdo será turnado directamente al Congreso, pues la primera vez, al convocar el referendo “pensé que era lo correcto y aprendí mi lección”.

Este viernes el mandatario se dijo confiado que el acuerdo será una realidad dado al apoyo que ha generado esta vez entre amplios sectores colombianos, incluyendo algunos que se mantuvieron imparciales durante la negociación del primero, como la Iglesia Católica.

Santos, quien concluyó una visita de tres días a la capital estadunidense, explicó ante los representantes permanentes de los países de la OEA que el acuerdo será implementado por el Congreso colombiano porque ello requiere la aprobación de leyes.

“Vamos a implementar este acuerdo, como ustedes lo están pidiendo, a la mayor brevedad posible, porque esta indefinición que tuvimos durante estos días es muy riesgosa, el cese al fuego, es un cese al fuego frágil”, dijo.

Recordó que hace aún par de días se suscitó un enfrentamiento en el que perdieron la vida dos guerrilleros, “y eso, ustedes lo saben mejor que yo, puede desatarse toda una situación que después se sale del control”.

El mandatario reiteró que el acuerdo representará una importante herramienta en los esfuerzos para erradicar el cultivo de hoja de coca y atacar la producción de cocaína debido al apoyo que tendrán de parte de las FARC, por lo que esta vez “vamos a poder llegar con toda la fuerza”.

Santos dijo que el nuevo acuerdo incorporó algunas de las preocupaciones y propuestas hechas por quienes se opusieron al primer acuerdo, y defendió la persistencia de puntos que generaron rechazo, como la participación de ex guerrilleros en la vida política de Colombia.

“Si les impedimos dar ese paso, que sentido tiene entonces un acuerdo de paz? Que sentido tiene todo este esfuerzo que estamos haciendo, y por eso en ese punto es el único en que no avanzamos de las 500 propuestas que organizamos 57 puntos”, dijo.

El mandatario agradeció la declaración de apoyo al proceso de paz aprobada antes por aclamación por el Consejo Permanente en apoyo, la cual califico como “un espaldarazo a este proceso, muy oportuno”.

Comparte la nota

Publica un comentario