IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Agencias. El mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, fue erradicado del norte chileno en 1963.

Encuentran en norte chileno mosquitos transmisores de zika

18 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Santiago, Chile.- El Instituto de Salud Pública (ISP) chileno, dependiente del Ministerio de Salud, confirmó hoy el hallazgo del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del Zika, en la ciudad de Arica, dos mil kilómetros al norte de esta capital.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo a periodistas que “hemos podido pesquisar el mosquito e implementar a contar de ahora una serie de medidas preventivas en Arica, para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas”.

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, fue erradicado del norte chileno en 1963 y se supone que el ejemplar capturado en Arica llegó en un vehículo refrigerado desde el extranjero.

Castillo recalcó que en Chile continental “no tenemos casos asociados a las enfermedades que propaga el mosquito. La autoridad sanitaria se encuentra alerta y de manera permanente vigila la presencia de diversos vectores a nivel nacional”.

Una misión del Ministerio de Salud se desplazará este martes a Arica para implementar, junto con las autoridades locales, medidas como el control vectorial a través de vigilancia entomológica con trampas para larvas y huevecillos.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló por su parte que a partir de este martes “se ejecutará un plan preventivo para establecer la zona en que podría existir presencia de larvas. Una de las primeras medidas para la población será la disposición de aguas estancadas en recipientes tapados”.

Debido a las condiciones climáticas de la zona centro de Chile, donde las temperaturas en esta época bajan de los 15 grados centígrados, es imposible que el mosquito se reproduzca, por lo que la alerta se mantendrá sólo para Arica.

Comparte la nota

Publica un comentario