Entra Fondo Monetario al rescate de Argentina; inyectarán 39 mil millones de dólares

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: RT. El Fondo Monetario nviará a Argentina 39 mil 100 millones de dólares durante los años 2018 y 2019 para enfrentar la crisis económica.

Notimex/La Voz de Michoacán

Argentina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará a Argentina 39 mil 100 millones de dólares durante los años 2018 y 2019 para enfrentar la crisis económica que incluye recesión, devaluación, inflación y aumento de la pobreza y el desempleo.

PUBLICIDAD

El calendario de los desembolsos fue aprobado este viernes por el directorio del FMI en Washington, que sesionó para validar el acuerdo y las condiciones del préstamo solicitado por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

El FMI ya había enviado este año 15 mil millones de dólares en auxilio del país sudamericano, a los que se sumarán otros cinco mil 700 millones durante noviembre y siete mil 600 millones más en diciembre.

PUBLICIDAD

Así, el organismo habrá enviado durante 2018 un total de 28 mil 300 millones de dólares, mientras que el próximo año desembolsará otros 10 mil 800 millones de dólares.

De esta manera, en sólo dos años Argentina recibirá 39 mil 100 millones de dólares de los 56 mil 300 millones que el FMI aceptó prestarle en tiempo récord.

El Memorándum de Entendimiento firmado entre el gobierno de Macri y el organismo reconoce que durante 2018 en este país habrá una recesión de entre el 2.0 y el 3.0 por ciento, mientras que en 2019 será de entre 0.5 y 2.0 por ciento.

A pesar de que las cifras de la economía son negativas, el préstamo permite a Macri garantizar los vencimientos de intereses de la deuda y alejar los fantasmas de una moratoria, ya que esa desconfianza fue lo que generó, en parte, la grave crisis que padece ahora Argentina.

En el acuerdo, el gobierno argentino reconoció errores en las metas de inflación, ya que había calculado que sería del 10 por ciento, luego aumentó la previsión a 15 por ciento y finalmente rondará el 50 por ciento debido al impacto de la devaluación del 120 por ciento que sufrió el peso.

Con respecto a la política monetaria, el gobierno se comprometió con el FMI a que sólo intervendrá con venta de dólares si la divisa supera un precio de 44 pesos (este viernes fue de 38) o se coloca por debajo de los 34.