IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. Entregarán a oposición documento para referéndum contra Maduro.

Entregarán documento para referéndum contra Maduro

26 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Caracas.– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy que entregará a la oposición una planilla para recolectar las firmas que iniciarían el proceso de activación de un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, calificó la decisión del CNE como una “victoria del pueblo, que muestra el temor de la cúpula corrupta a la movilización popular”.

La MUD dijo que este mismo martes retirará la planilla del CNE, y que la decisión podría significar la suspensión de las marchas convocadas para mañana miércoles hacia las sedes del CNE, a fin de presionar la entrega de la planilla.

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que el CNE entregará la planilla para la recolección de 200 mil firmas, que servirán para avalar la solicitud de la consulta.

“Ha comenzado en Venezuela un proceso de cambio irreversible. Saldremos de la crisis como debe ser: juntos y en paz”, señaló en una declaración en la sede de la unicameral Asamblea Nacional.

Borges recalcó que la MUD decidirá en las próximas horas si suspende o no las marchas programadas para mañana miércoles.

“Este año vamos a tener el referéndum y luego la elección de un gobierno de unidad nacional que enfrentará la crisis económica”, señaló Borges.

“La entrega de la planilla es otra muestra de la justeza de la línea de la Unidad de buscar el cambio político urgente y por medios pacíficos”, escribió a su vez Torrealba en su cuenta de la red social Twitter.

El CNE confirmó que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario.

“En sesión realizada este martes, las rectoras y el rector acordaron instruir a la Copafi a los fines de que sea entregado el formulario con las instrucciones para la recolección de las manifestaciones de voluntad correspondientes”, dijo el ente comicial en un comunicado de prensa.

La decisión da inicio formal a un proceso de referéndum revocatorio, el cual podría durar 228 días, según estima la MUD.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, adelantó por la mañana que si el CNE entregaba la planilla serían suspendidas las marchas de mañana a las oficinas del ente electoral en 23 regiones del país, con el propósito de presionar la entrega del formato.

“Si ellos entregan la planilla no tendríamos que movilizarnos, pero si ellos trancan el juego democrático y no quieren que haya una vía democrática para salir de la crisis, entonces nos toca ejercer nuestro derecho”, señaló Capriles minutos antes del anuncio del CNE.

Los venezolanos ensayaron un referéndum de este tipo en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez, quien ganó la consulta y después se anotó tres reelecciones.

Una vez que sean recolectadas las 200 mil firmas, el CNE debe verificarlas y luego fijar una fecha para recolectar cerca de cuatro millones de firmas que son necesarias para concretar la convocatoria. Si se alcanza ese número se logrará activar la consulta y el CNE fijará la fecha del referéndum.

Maduro dijo en días pasados que ninguno de los mecanismos que están impulsando contra él tiene “viabilidad política”.

Comparte la nota

Publica un comentario