IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. España aguarda apertura de casillas para crucial elección

España aguarda apertura de casillas ante crucial elección

25 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Madrid.- Todo se encuentra listo esta madrugada en España para la apertura de casillas en la crucial elección de la que debería resultar un nuevo gobierno, luego del fracaso de los comicios de diciembre pasado.

La votación se desarrollará entre las 9:00 y las 20:00 horas locales (07:00 y 18:00 GMT) y más de 36.5 millones de personas están habilitadas para participar en 57 mil 526 mesas receptoras.

Se trata de las décimo terceras elecciones en 39 años de democracia y están en juego 350 diputaciones y 208 senadurías.

Más de 90 mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilarán el desarrollo de la jornada electoral.

El gobierno español espera que a partir de las 22:30 horas locales (20:30 GMT) pueda conocerse un resultado casi definitivo.

Las últimas encuestas, difundidas el pasado lunes, dan como favorito al todavía gobernante Partido Popular (PP), aunque sin mayoría absoluta para formar gobierno. En tanto, el segundo lugar correspondería a la coalición izquierdista Unidos Podemos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pasaría a ser la tercera fuerza más votada, aunque algunos sondeos pronostican que podría cerrarle el paso a Unidos Podemos, por lo que la hegemonía de la izquierda aún está por definirse para uno u otro.

Con ello, se repetiría la historia de los comicios del 20 de diciembre de 2015, cuando el PP ganó pero fue incapaz de formar gobierno por no contar con el número suficiente de legisladores.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) debe eligir al presidente del gobierno una vez conformada la legislatura, y para ello requiere de al menos 176 votos (la mitad más uno) de la cámara.

Comparte la nota

Publica un comentario