Espera a Nicolás Maduro un "ramillete" de problemas económicos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

maduro-presidente

Notimex / La Voz de Michoacán
Caracas, 17 Abr- El presidente Nicolás Maduro deberá afrontar "un ramillete" de problemas económicos, entre los que destacan una alta y creciente inflación y la escasez persistente de alimentos, afirmó hoy el economista privado José Guerra.

PUBLICIDAD

"El deterioro del control cambiario, la recesión fiscal, el desempleo y la escasez que sufre actualmente Venezuela, no son el mejor panorama que encontrará el hoy presidente electo", precisó el ex director del Banco Central de Venezuela (BCV).

Guerra agregó que "si realmente queremos salir de la crisis debemos reorientar la economía y restablecer la seguridad jurídica, es decir, imponer reglas de juego claras, para que los empresarios criollos y del exterior se sientan incentivados a invertir en el país".

"Es necesario además estimular la producción nacional y eliminar los controles tanto cambiario como de precios, para que Venezuela pueda producir lo que consume y no tenga que acudir a las importaciones masivas, que solo benefician a otros países", añadió el analista.

PUBLICIDAD

El director de la Escuela de Economía de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) señaló que la solución de estos problemas será bastante complicada debido a que la economía se encuentra paralizada por la escasez de divisas.

"El problema del tema cambiario es que no hay dólares y esto se traduce en escasez de bienes, materia prima y alimentos, lo que dificulta el abastecimiento del país y produce un aumento de la inflación estimada en un 34 por ciento para este año", advirtió.

Guerra sostuvo que las devaluaciones decretadas por el gobierno este año han encarecido enormemente las divisas y por lo tanto no se va a poder importar todo lo que se importaba hasta ahora, por lo que el fantasma del desabastecimiento continuará latente.

"Las importaciones públicas del año pasado se incrementaron en un 64 por ciento, lo que se traduce en un gasto de 2.8 millones de dólares, y aun así persiste la escasez de alimentos, que ahora se traen de todos los rincones del mundo", explicó el experto.

Sentenció que es menester que el nuevo gobierno incorpore a la empresa privada a los planes y programas económicos del país, para así dar un empuje a la economía local y poder demostrar al mundo que efectivamente somos también soberanos en materia alimentaria.