IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. Los ataques a Siria no han cesado en los últimos meses.

Estado Islámico ataca sitios de herencia cultural

22 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los extremistas del grupo Estado Islámico efectúan la destrucción “más brutal y sistemática” de sitios históricos de que se tenga conocimiento desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el viernes la titular de la agencia cultural de Naciones Unidas, en una severa advertencia emitida horas después de que los rebeldes demolieran un antiguo monasterio en el centro de Siria.

El único recurso del mundo es que intente impedir la venta de las piezas saqueadas, lo que suprimiría una lucrativa fuente de ingresos de los combatientes del grupo Estado Islámico, dijo la jefa de la UNESCO, Irina Bokova, a The Associated Press.

Los más recientes ataques del grupo incrementaron los temores de que el grupo Estado Islámico ha intensificado su campaña para demoler y saquear sitios que son patrimonio cultural.

El viernes, testigos dijeron que los combatientes derribaron con una topadora el monasterio de San Elián, en el que se encuentra una tumba del siglo V y que era un destino importante de peregrinaciones.

Días antes, el grupo Estado Islámico decapitó a un hombre de 81 años, un erudito en antigüedades, que había dedicado su vida al cuidado de las ruinas de Palmira en Siria, uno de los sitios arqueológicos más espectaculares del Oriente Medio.

Desde que capturaron el año pasado alrededor de un tercio de los territorios de Siria e Irak, los combatientes del grupo Estado Islámico han destruido mezquitas, iglesias y sitios arqueológicos, y causado amplios daños en las ciudades antiguas de Nimrud, Hatra y Dura Europos en suelo iraquí.

En mayo, se apoderaron de Palmira, una ciudad de la era romana ubicada a orillas de una localidad moderna del mismo nombre.

“No habíamos visto algo similar desde la Segunda Guerra Mundial”, declaró Bokova en referencia al alcance de la campaña del grupo Estado Islámico contra los sitios antiguos.

“Creo que este es el mayor atentado, la destrucción sistemática más brutal de patrimonio mundial”, agregó.

Comparte la nota

Publica un comentario