Estadounidenses tienen mejor percepción de México pese a Trump

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Miami, Florida.- Los estadounidenses tienen una mejor percepción de México pese a los constantes ataques a los inmigrantes y el muro que proyecta el presidente Donald Trump, según el sondeo "Country RepTrak", que analiza la reputación de 70 países con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

“El discurso de Trump no sólo ha ganado rechazo hacia Estados Unidos en México, sino que también ha generado comprensión y empatía entre los norteamericanos para México”, según Fernando Prado, uno de los socios directivos de Reputation Institute (RI) que realizó el estudio entre 39 mil personas en diferentes naciones a partir de la percepción.

Un avance de este sondeo que será dado a conocer en su totalidad en dos meses fue presentado en esta ciudad la semana que recién concluyó, durante la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (Cibecom) sobre Reputación, Sostenibilidad y Transparenecia.

PUBLICIDAD

“Lo que veníamos analizando desde hace tiempo es que el país donde peor reputación tenía México era en Estados Unidos en los últimos años lo que hace que un discurso como el que ha tenido el presidente Trump negativo pues haya tenido tanta acogida”, dijo Prado en entrevista con Notimex.

“Pero la verdad es que me he sorprendido gratamente de los datos de nuestro estudio de este año, que analizando específicamente Estados Unidos yo creo que se ha generado un rechazo a ese discurso y con una fracción de empatía para México”, subrayó.

El especialista señaló que incluso el estereotipo de personas menos fiables, ha cambiando por el atributo dominante de “personas educadas y confiables que vemos cómo está subiendo” en la percepción de los estadunidenses.

PUBLICIDAD

“En lo que más destaca México es en calidad de vida, en gente amable y simpática, oportunidades de ocio, de entretenimiento y entorno natural, y en lo que menos destaca es en seguridad y en ética, transparencia y corrupción”, explicó.

Al margen del estudio, Prado afirmó que hay que hacer un análisis de la información, porque asegura que realmente “lo que está cayendo” es la intención de ir a trabajar a Estados Unidos por parte de los mexicanos, pero sin embargo “está mejorando la transición de México como objetivo de inversión y de turismo”.

En contraste, según el estudio, la reputación de Estados Unidos cayó en general de una manera dramática con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Habíamos visto como la reputación de Estados Unidos había subido mucho en la primera época de (Barack) Obama y ahora digamos que ha vuelto caer como si se hubiera diluido el efecto Obama”, apuntó Prado.

De acuerdo con la encuesta, si Obama consiguió elevar la reputación de su país durante su presidencia en un 15 por ciento, la llegada de Trump lo ha devuelto a niveles muy anteriores y retrocede respecto a 2016 casi en un 10 por ciento.

Prado, quien elaboró el sondeo anual, adelantó que los países iberoamericanos con una mayor mejora de imagen fueron España, Uruguay y República Dominicana, mientras que los que tuvieron un mayor deterioro fueron Brasil, Venezuela y Panamá, los dos primeros por sus crisis políticas y el tercero por el escándalo de los Papeles de Panamá.

También destacó la evolución positiva de la percepción de Colombia en el exterior, influida por el proceso de paz, sobre todo en América Latina, pero es “el peor en reputación” dentro del Grupo de los Ocho (Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, y Japón).

Mientras que Venezuela, que afronta una crisis severa, tiene una percepción muy negativa en América Latina, pero no tan mala en el Grupo de los Ocho (G-8).

El estudio analizó la reputación que es algo emocional, admiración, respeto y confianza y trata de explicarla con variables racionales que tienen que ver con la economía, la sociedad, la cultura, la política y la gente. Para su estudio se dividió en tres dimensiones: calidad de instituciones, nivel de desarrollo y calidad de vida.