IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. El recuento oficial saudí de la tragedia del 24 de septiembre en Mina.

Estampida de La Meca mató a 2.110 peregrinos

19 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un nuevo recuento de The Associated Press mostró el lunes que la aglomeración descontrolada y la estampida que ocurrieron durante la peregrinación del haj el mes pasado en Arabia Saudí mataron al menos a 2.110 peregrinos.

El recuento realizado por la AP fue hecho después de que funcionarios saudíes dijeron que sostuvieron la noche del domingo una reunión sobre el desastre.

La agencia oficial de prensa saudí SPA informó que el príncipe Mohammed bin Naif bin Abdul Aziz, quien también es el ministro del Interior del reino, supervisó la reunión. La fuente no mencionó ninguna respuesta oficial al aumento en la cifra de fallecidos.

El recuento oficial saudí de la tragedia del 24 de septiembre en Mina, a pocos kilómetros (millas) de la ciudad santa de La Meca, es de 769 muertos y 934 heridos. Las autoridades no han actualizado su saldo de víctimas desde el 26 de septiembre, aunque está en curso una investigación sobre las causas de la tragedia.

“El príncipe fue informado sobre el avance de las investigaciones”, reportó SPA. “Él dio instrucciones a los miembros del comité para que sigan con sus esfuerzos para determinar las causas del accidente, pidiendo a Dios todopoderoso que acepte a los mártires y deseando a los heridos una pronta recuperación”.

El rey Salman ordenó investigar la tragedia. El desastre es el más letal en la historia de la peregrinación anual y ocurrió un mes después de que el colapso de una grúa dejara 111 muertos. Ambas tragedias empañaron el primer haj supervisado por el rey desde que ascendió al trono a comienzos de este año.

La cifra de The Associated Press proviene de reportes de prensa estatal y declaraciones de funcionarios de más de 30 países de unos 180 cuyos ciudadanos viajaron al peregrinaje anual, el cual es obligación hacerlo para todo musulmán al menos una vez en la vida.

Irán encabeza la lista de los países afectados, con 465 peregrinos muertos. Muchos también son de África: Nigeria ha reportado 199 fallecidos, Mali 198, Camerún 76, Níger 72, Senegal 61, Costa de Marfil 52 y Benín también 52.

Otros incluyen Egipto con 182, Bangladesh 137, Indonesia 126, India 116, Pakistán 102, Etiopia 47, Chad 43, Marruecos 33, Sudán 30, Argelia 25, Burkina Faso 22, Tanzania 20, Somalia 10, Kenia ocho, Ghana y Turquía con siete cada uno; Mianmar y Libia seis, China cuatro, Afganistán dos y Jordania y Malasia con uno cada uno.

El incidente más letal previo durante una peregrinación del haj fue una estampida en 1990, que mató a 1.426 personas.

Comparte la nota

Publica un comentario