IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Hasta el momento, han sido certificadas la muerte de dos bebés por este trastorno neurológico

Estudio sustenta relación entre Zika y microcefalia

20 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El virus del Zika es capaz de atravesar la placenta durante el embarazo, de acuerdo con un estudio difundido hoy por el Instituto brasileño Carlos Chagas, de la Fundación Oswaldo Cruz.

Claudia Nunes, especialista en virología del centro, indicó que los resultados del estudio corroboraron la presencia de proteínas virales en células de la placenta, lo que apunta a que la infección en mujeres embarazadas sea la causa de varios casos de microcefalia en Brasil.

Se estima que el virus pudo utilizar la capacidad migratoria de estas células para alcanzar los vasos fetales, aseveró Nunes, citada por el diario local Folha de Sao Paulo. Emiten alerta por virus que encoge el cerebro de los bebés

Por su parte, autoridades del Ministerio de Salud de Brasil confirmaron este miércoles 230 casos de microcefalia causada por el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya.

De acuerdo con el más reciente boletín de la dependencia, en el país hay tres mil 893 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos, causada por el Zika.

Hasta el momento, han sido certificadas la muerte de dos bebés por este trastorno neurológico, en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño.

De los 27 estados de esta nación, Pernambuco aparece con el mayor número de enfermos con mil 306 (el 33 por ciento), seguido de Paraíba (665), Bahía (496), Ceará (216) y Rio Grande do Norte (188).

El reporte coincide con la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que sus países miembros monitoreen y notifiquen cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas, ante la evidencia de que podrían estar vinculados a las infecciones por el Zika.

Comparte la nota

Publica un comentario