IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Abd Al-Rahman Mustafa Al-Qaduli, era conocido por su nombre de guerra de Haji Imam.

EU asegura haber eliminado al número dos del Estado Islámico

25 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Washington, Estados Unidos.- El segundo al mando en la estructura del grupo terrorista Estado Islámico (EI) fue eliminado durante una operación militar conducida por Estados Unidos y fuerzas de la coalición internacional, anunció hoy el Secretario de Defensa Ash Carter.

Carter dijo que Abd Al-Rahman Mustafa Al-Qaduli, conocido por su nombre de guerra de Haji Imam, no sólo era uno de los principales líderes en la estructura del EI, donde servía como ‘ministro de finanzas’, pero además “es responsable de algunos asuntos y complots externos”.

Empero dijo no estar en posición para confirmar si el hombre tuvo alguna participación directa o indirecta en los ataques terroristas de Bruselas, aunque reconoció el nexo operativo entre el grupo y algunos de sus autores materiales.

“No puedo confirmar que este individuo tuvo algo que ver con los ataques en Bruselas” dijo en conferencia de prensa junto al General Joseph Dunford, Jefe del Comando Militar Conjunto, donde no ofreció detalles sobre el lugar y las circunstancias del operativo en que el hombre fue eliminado.

De acuerdo con Carter, el papel de Imán como terrorista se remontaba a sus interacciones con la red Al Qaeda, cuando fue enlace en Pakistán de su entonces líder Abu Musab al-Zarqawi.

“La remoción de este líder del EI afectará la habilidad del grupo para conducir operaciones dentro y fuera de Irak y Siria”, aseguró, al indicar que el hombre era responsable de supervisar los pagos a militantes así como de nuevos reclutamientos.

Carter reconoció que, aunque como en otros casos en que líderes del EI han sido eliminados estos han sido reemplazados, la eliminación de Imán y otros ha sido significativa porque se trata de militantes que operaron por mucho tiempo y contaban con mucha experiencia.

El funcionario dijo que el enfoque de Estados Unidos y sus aliados es colapsar la estructura yihadista en las ciudades de Raqa, en Siria y Mosul en Irak, los dos principales centros operativos del EI, por lo que el avance de las fuerzas de seguridad iraquíes sobre la segunda resultaba una buena noticia.

“Tanto en Siria como en Irak estamos viendo importantes pasos para dar forma a lo que serán batalles cruciales en los meses venideros”, adelantó.

Comparte la nota

Publica un comentario