IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

EU investiga nexos de atacantes en Texas con yihadistas

5 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

texas

Autoridades federales investigan si existen conexiones entre dos hombres armados, que la policía mató cuando atacaron una exposición sobre el profeta Mahoma en Dallas, Texas, con grupos terroristas internacionales.

La cadena de televisión CNN informó este martes que las autoridades tratan de determinar en qué medida el ataque perpetrado el domingo pasado en el suburbio de Garland fue dirigido desde el extranjero, luego que el Estado Islámico (EI) encomiara la agresión.

Un funcionario federal estadunidense dijo a CNN que el intento de ataque fue “sin duda algo más que inspiración” del EI, pero que la evaluación no significa que el grupo yihadista diera a los hombres armados en Texas instrucciones específicas.

Los atacantes, identificados como Elton Simpson y Nadir Soofi, eran compañeros de habitación en Phoenix, Arizona, y viajaron en automóvil a Texas para atacar la exposición y concurso de dibujos del profeta Mahoma, convocada por un grupo antiislámico.

El atentado fue frustrado por un agente de la policía que dio muerte a Simpson y Soofi antes de que pudieran ingresar al evento.

Un funcionario de seguridad explicó a CNN que el ataque no parece ser un caso de “lobos solitarios”, realizados por decisión propia y aislada de los agresores, sino que podría haber una dirección externa.

El ataque se ajusta a un patrón de contratación e incitación del EI, que consiste en fomentar simpatizantes a través de una sofisticada campaña en redes sociales, para captar combatientes en Siria o llevar a cabo atentados en su propio país, indicó la fuente.

Un análisis realizado por CNN a los mensajes que Simpson intercambió en la red social Twitter antes del ataque del pasado domingo, reveló que comunicaciones con un recluta británico del EI, quien estaría en Siria, y un yihadista estadunidense que se encontraría en Somalia.

Investigadores estadunidenses sospechan de Junaid Hussain, un pirata cibernético británico que se cree se sumó al EI, podría haber tenido un papel clave en la decisión de los dos atacantes de Texas, de acuerdo con un funcionario federal.

La investigación de CNN estableció que Simpson tuvo comunicación, a través de Twitter, una semana antes del ataque, con un hombre que se cree sea Mohamed Abdullahi Hassan, un estadunidense que viajó a Somalia en 2008 para unirse al grupo Al Shabaa, afiliado a Al Qaeda.

Este martes, el Estado Islámico se atribuyó el ataque del domingo pasado en Garland, al calificar a los dos hombres como “dos soldados del califato”.

Comparte la nota

Publica un comentario