IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. La administración de Obama ha trabajado con las autoridades de la isla para encontrar soluciones a la crisis fiscal.

EU presenta plan para crisis de Puerto Rico

22 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La administración de Barack Obama urgió hoy al Congreso a actuar para asistir a la brevedad al gobierno de Puerto Rico, en sus esfuerzos para hacer frente a la grave crisis financiera que enfrenta la isla.

En una declaración conjunta presentada aquí, el Secretario del Tesoro Jacob J. Lew, el Director del Consejo Económico Nacional, Jeff Zients y la Secretaria de Salud, Sylvia Mathews Burwell, advirtieron del potencial impacto derivado de la inacción del Congreso en este frente.

“Sin la acción del Congreso, Puerto Rico se enfrentará a una larga y difícil recuperación que podría tener consecuencias perjudiciales para los residentes en la isla y fuera de ella”, indicaron.

Recordaron que la administración Obama ha trabajado con las autoridades de la isla para encontrar soluciones a la crisis fiscal utilizando las capacidades del poder ejecutivo a fin de acelerar su recuperación económica.

Estas medidas han incluido acciones para obtener nuevos fondos para acelerar proyectos de infraestructura y reducir los costos de energía en la isla, algunas de las cuales todavía están en curso.

Empero dejaron en claro que sólo el Congreso tiene la autoridad “para proporcionar a Puerto Rico las herramientas necesarias a fin de sentar las bases” para su recuperación.

“Puerto Rico y los 3.5 millones de ciudadanos de Estados Unidos que llaman casa a la isla, se enfrentan a una grave crisis que requiere una acción inmediata del Congreso”, indicaron.

Desde la pasada década Puerto Rico se encuentra sumido en una recesión durante la cual más de 300 mil personas abandonaron la isla, la economía se hundió, el desempleo se disparó y el déficit fiscal se hizo más profundo.

Aunque las autoridades han venido implementando medidas de emergencia para hacer frente a estos desafíos, estas quedaron agotadas en semanas recientes.

Este jueves la administración Obama dio a conocer una propuesta para ayudar a Puerto Rico a sentar las bases para hacer frente a esta crisis, la cual descansa en cuatro pilares.

Como primer paso el Congreso deberá proveer a Puerto Rico con un régimen de reestructuración ordenada para abordar de manera integral sus pasivos financieros mediante la reestructuración de sus deudas.

De igual modo deberá proporcionar supervisión fiscal independiente para certificar que Puerto Rico se adhiera al plan de recuperación que está implementando “de una manera creíble y transparente”.

Se requiere también que el Congreso reforme el programa de salud para personas de edad mayor o Medicaid de Puerto Rico para “garantizar que el programa proporcione un mejor acceso a los servicios del cuidado de la salud”.

Por último, el Congreso deberá proporcionar a Puerto Rico acceso al Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo (EITC), una herramienta que se dijo, cuenta con el apoyo bipartidista para recompensar el trabajo y apoyar el crecimiento.

Comparte la nota

Publica un comentario