IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. Kerry afirmó que Estados Unidos respalda “plenamente” a India en su demanda de que Pakistán actúe contra los terroristas.

EU refrenda su apoyo a India en lucha antiterrorista

30 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Nueva Delhi.- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, refrendó hoy al gobierno de India el respaldo de su país en su lucha contra el terrorismo, al inicio de una visita oficial de tres días al país asiático.

En una conferencia de prensa conjunta en Nueva Delhi con el ministro indio de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, Kerry afirmó que Estados Unidos respalda “plenamente” a India en su demanda de que Pakistán actúe contra los terroristas que operan en su territorio

El jefe de la diplomacia estadunidense, quien llegó este mañana a esta capital acompañado de la secretario de Comercio, Penny Pritzker, dijo que su país “se tiene una fuerte asociación con India para combatir el terrorismo, concretamente aquel que emana de Pakistán”.

Kerry reiteró su condena al terrorismo, sea cual sea su origen, y dijo que los autores de atentados contra la ciudad india de Bombay en 2008 y en la base aérea de Pathankot de enero pasado deben ser llevados ante la justicia, según reporte de la agencia estatal de noticia PTI.

“No se puede y no se hará distinciones entre los terroristas buenos y malos. Terrorismo es terrorismo no importa de donde viene, (o) quien lo lleva a cabo”, subrayó el diplomático estadunidense, quien llegó a India procedente de Bangladesh.

India afirma que los sospechosos en los atentados de Bombay, en el que murieron 166 personas, procedían de Pakistán, al igual que los autores del ataque de este años contra la base aérea, aunque las investigaciones del casos aún han sido concluyentes.

El secretario de Estado reveló que Estados Unidos pondría en marcha conversaciones trilaterales con India y Afganistán en las reuniones del próximo mes en Nueva York sobre el terrorismo transfronterizo, sin embargo Swaraj descartó cualquier diálogo con Islamabad.

Swaraj destacó que durante su encuentró previo con Kerry le informó ampliamente sobre el “persistente problema de terrorismo transfronterizo que enfrentan la India y la región más grande de Pakistán”.

“Hemos reafirmado la necesidad urgente de Pakistán para desmantelar un refugio seguro para los terroristas y criminales, incluyendo redes como Lashkar-e-Toiba ( Ejército de los Puros en urdu)”, indicó en referencia a un movimiento radical islamista originario de Cachemira.

Durante la conferencia de prensa, el diplomático estadunidense destacó también que estaba en Nueva Delhi para impulsar la segunda edición del Diálogo Estratégico y Comercial entre India y los Estados Unidos, para reforzar su cooperación en materia de economía y seguridad.

Kerry copresiderá mañana, miércoles, junto a la secretaria estadunidense de Comercio, el pleno de la reunión del II Diálogo Estratégico y Comercial, en la se examinarán los avances de colaboración alcanzados y se trazará una hoja de ruta para continuar su fortalecimiento.

Además, el jefe de la diplomacia estadunidense se reunirá mañana con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el jueves, en su último día en el país, visitará el Instituto Indio de Tecnología (IIT) y rendirá tributo a Mahatma Gandhi, padre de la Independencia India.

Comparte la nota

Publica un comentario