IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: Notimex. Migrantes conmemoran el día de la cultura hispana el próximo 5 de mayo.

EUA celebrará a la cultura hispana en la Casa Blanca

2 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Washington.- El tequila, las margaritas y la cerveza se convertirán de nueva cuenta este 5 de mayo en las bebidas de mayor demanda en Estados Unidos, mientras el sonido de la música de los mariachis resonará con fuerza en salones de la Casa Blanca.

La bandera de México incluso ondeará por lo alto en algunos rincones del país reflejando un inusitado entusiasmo en torno a un acontecimiento ocurrido más de un siglo y medio atrás en una tierra distante, donde la fecha es observada sin el fervor que ha ganado en años décadas recientes en estas latitudes.

El director del Centro de Estudios de Salud y Cultura Latina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), David Hayes-Bautista, recordó en un editorial en el periódico Los Ángeles Times el desconcierto que le provocaría a alguien en México una felicitación con motivo de la fecha.

“Virtualmente, la festividad no es celebrada en el sur de la frontera”, apuntó el profesor de la Escuela de Medicina David Gefffen, para quien la observación de la fecha en Estados Unidos tiene sus raíces en la Guerra Civil.

De acuerdo con Hayes-Bautista, el triunfo del general Zaragoza en 1862 fue celebrado en 1863 por los hispanos en California y Nevada, junto con la decisiva victoria ese año de las fuerzas de la Unión sobre el ejército confederado que puso fin al conflicto interno estadunidense.

“El 5 de mayo fue hecho en Estados Unidos por latinos que orgullosamente llevaron las banderas de Estados Unidos y México para mostrar su apoyo tanto por la Unión y sus valores, y por la victoria mexicana sobre los franceses, que buscaron socavar estos valores”, apuntó.

Sin embargo, los orígenes del moderno festejo parecen no estar de todo claro, además de lo cual, con frecuencia la fecha es motivo de confusión para aquellos que no están familiarizados con la historia de México.

“Una vez fui invitada a un evento por el 5 de mayo, pero no sabía lo que estaban celebrando. Asumí que era una batalla que había ganado Estados Unidos a México”, confesó con pena Natalie Monney, una guatemalteca que ha residido la mayor parte de su vida en Estados Unidos.

Para Lina María Correa, quien llegó a Estados Unidos de su natal Colombia 10 años atrás, si bien el origen de la moderna festividad es confuso para hispanos como ella, existe detrás de la misma un mensaje que trasciende la fecha en sí.

“Es interesante conocer como este tipo de celebraciones, no solo de países como México, han ayudado a afianzar la influencia cultural de los hispanos en Estados Unidos, pero también enseñarnos un poco más sobre la historia de países de Latinoamérica de los que no conocemos mucho”, dijo la presentadora de noticias de La Voz de América.

Aunque no de manera oficial, la fecha ha quedado ya integrada al calendario festivo de Estados Unidos, y en 2005 el Congreso aprobó una resolución refiriendo la fecha como un recordatorio de los cercanos lazos espirituales y económicos entre la gente de México y Estados Unidos.

La resolución exhortó igualmente al entonces presidente George W. Bush a emitir una proclama llamando a los estadunidenses a observar la fecha con festividades y ceremonias apropiadas.

Durante la administración de Bush la celebración por el 5 de mayo quedó incorporada como parte de los festejos sociales de la Casa Blanca, la cual ha sido mantenida bajo la administración de Barack Obama.

Este año, además el grupo mexicano Maná anunció que amenizará las celebraciones del 154 aniversario del 5 de mayo en la Casa Blanca.

“Estamos muy contentos de que vamos a ir a la Casa Blanca el día 5 de mayo para celebrar el día para los latinos, para México”, señaló Fher, el vocalista del grupo en la cuenta de la banda de Facebook.

Comparte la nota

Publica un comentario