IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Los cambios anunciados por los Departamentos del Tesoro y de Comercio entrarán en vigencia a partir del 21 de septiembre.

EUA facilita leyes sobre viajes, negocios e inversiones en Cuba

18 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy varias modificaciones a la Ley de Regulaciones y Control de Bienes para Cuba con el objetivo de facilitar viajes, negocios e inversiones en el país caribeño.

Los cambios anunciados por los Departamentos del Tesoro y de Comercio y que entrarán en vigencia a partir del próximo 21 de septiembre, se dan en vísperas de la visita del Papa Francisco, quien arribará a la capital estadunidense el martes procedente de Cuba.

Sin embargo, funcionarios de la administración Obama desestimaron la coincidencia del anuncio con la visita del pontífice y dejaron abierta la puerta a mayores iniciativas en el mediano plazo a partir del impacto y la recepción que tengan los cambios anunciados este viernes.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que las nuevas medidas reflejan el compromiso de la administración del presidente Obama “para promover cambios constructivos para los cubanos”.

Explicó que los cambios descansaron en las revisiones anunciadas e implementadas en enero pasado y dijo que este acercamiento “tiene el potencial de crear oportunidades económicas tanto para los estadunidenses como para los cubanos”.

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, indicó que estas iniciativas buscan apoyar el surgimiento del sector privado en Cuba “y colocarnos más cerca de alcanzar los históricos objetivos de política (exterior) del presidente Obama”.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fueron interrumpidas en 1961 y restablecidas de manera formal el 20 de julio de 2015 con la reapertura de la embajada cubana en Washington primero, y días después la de Estados Unidos en La Habana.

Los cambios afectarán los viajes, las telecomunicaciones, servicios de internet, operaciones de negocios y permitirán a bancos de Estados Unidos establecer su presencia en la isla caribeña para conducir operaciones financieras.

Estos cambios permitirán ahora los viajes directos a través de embarcaciones entre Estados Unidos y Cuba, la estadía en suelo cubano de algunas aeronaves comerciales, y también permitirán que familiares de personas autorizadas a viajar a la isla lo puedan hacer.

Todos los viajeros autorizados podrán ahora abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba para obtener fondos para conducir transacciones estando en la isla.

En el ramo de telecomunicaciones, personas y negocios sujetos a la jurisdicción estadunidense podrán establecer una presencia de negocios en Cuba, incluyendo proyectos conjuntos con entidades cubanas a fin de ofrecer ciertos servicios de telecomunicaciones e internet.

De igual manera las personas autorizadas podrán importar aplicaciones móviles de origen cubano o bien contratar a técnicos cubanos para el desarrollo de éstas.

Respecto a los bancos, algunos podrán operar y mantener oficinas en Cuba y abrir cuentas para nacionales cubanos, aunque el gobierno de la isla será el que determine si estos podrán aceptar dólares o solo pesos cubanos.

Los cambios anunciado este viernes eliminan el límite de dos mil dólares para el envío de remesas a Cuba cada cuatro meses y el de 10 mil dólares que pueden llevar quienes están autorizados a viajar a la isla.

Comparte la nota

Publica un comentario