IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Honduras Tierra Libre. Rosenthal es solicitado por las autoridades de seguridad en Estados Unidos.

EUA pide extraditar a magnate ligado a “El Chapo”

3 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El hondureño Jaime Rosenthal Oliva, uno de los hombres de mayor riqueza económica y de más poder político de Honduras, entró a un corredor judicial y diplomático para ser extraditado próximamente a Estados Unidos y sometido a la justicia estadounidense como cabecilla de una vasta red internacional de tráfico y de “lavado” de dinero ligada al fugitivo capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.
De ser entregado a la justicia estadounidense, Rosenthal Oliva, de 79 años, vicepresidente de Honduras de 1986 a 1990 y hombre fuerte de las finanzas y la conducción del opositor Partido Liberal, se convertiría en el primer magnate centroamericano que, por cargos de tráfico de drogas, es extraditado a EU.
El canciller hondureño, Arturo Corrales, confirmó que la solicitud de EU para extraditar a Rosenthal fue presentada a finales de 2015 por el gobierno estadounidense y que será presentada en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, para “lo que procede”. “Corresponde a la Corte Suprema determinar qué hacer”, dijo.
Las investigaciones estadounidenses destaparon los negocios bancarios y de otros rubros del conglomerado de Rosenthal con Los Cachiros, un grupo de la delincuencia organizada hondureña vinculada al cártel de Sinaloa y a Guzmán cuyos líderes, los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, se entregaron a EU en enero de 2015 en algún punto del Caribe. Los Cachiros son identificados por el Departamento del Tesoro de EU como parte de la gigantesca organización internacional de tráfico de drogas y “blanqueo” de ganancias del contrabando de drogas dirigida por Guzmán, en fuga nuevamente desde que en julio pasado huyó de una prisión mexicana.
El hondureño Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, de 50 años e hijo de Rosenthal Oliva, se entregó en octubre pasado a EU, luego de que su primo, Yankel Antonio Rosenthal Coello, de 46 años y presidente de Marathón, uno de los principales clubes de futbol de Honduras, fuera arrestado el 6 de ese mes en Florida.
El 7 de octubre de 2015, las empresas de los Rosenthal, reunidas en el Grupo Continental, fueron señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro como “traficantes de narcóticos especialmente diseñados”.
El Banco Continental, pieza crucial del Grupo, fue cerrado en octubre anterior tras ser involucrado por EU en la red criminal. El Grupo dirigió un conglomerado bancario, financiero, inmobiliario, agropecuario, turístico y mediático, entre otras actividades.

Comparte la nota

Publica un comentario