IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.05

17.60

Foto: AP. El presidente estadounidense Donald Trump externó su expectativa de que sus países puedan contribuir a la paz. 

EUA y Turquía buscan fortalecer cooperación contra terrorismo

16 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington, DC. Estados Unidos y Turquía buscaron hoy revitalizar sus lazos comerciales y fortalecer sus esfuerzos conjuntos en contra del grupo terrorista Estado Islámico (EI), así como superar las recientes diferencias surgidas en este frente.

Al recibir aquí al mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente estadounidense Donald Trump externó su expectativa de que sus países puedan contribuir igualmente al logro de la paz y la seguridad en el Medio Oriente “y hacer frente a las amenazas compartidas”.

“El presidente Erdogan y yo también estamos discutiendo la necesidad de revitalizar nuestros lazos comerciales”, dijo Trump durante una aparición conjunta con su huésped.

El mandatario señaló que ambas naciones enfrentan hoy un nuevo enemigo común en el terrorismo, al que ambos buscan combatir, recordando que Turquia ha sido blanco de ataques recientes.

Manifestó que su gobierno apoya la lucha de Turquía contra grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), “y nos vamos a asegurar que (dichas organizaciones) no cuenten con áreas para operar con seguridad”.

“Apreciamos también el liderazgo de Turquía en su búsqueda por poner fin a la horrible matanza en Siria”, dijo el mandatario durante la breve aparición ante periodistas, en la que Trump sólo aceptó una pregunta de una periodista.

Sin embargo, ambos gobiernos deberán también superar serias diferencias en el frente terrorista, tras la decisión de Trump de proveer la semana pasada armamento a rebeldes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (YPG) que combaten al EI en Siria.

El anuncio no fue del agrado del gobierno de Turquía, que considera al YPG una extensión del PKK, clasificado por Ankara y Washington como una organización terrorista.

Erdogan, por su parte, confió en que ambos gobiernos podrán avanzar en el fortalecimiento de sus relaciones, algo de especial importancia en una región que está en crisis, además de la colaboración multilateral en el ámbito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Estamos decididos a expandir nuestra relación. Y creo que mi visita oficial a Estados Unidos marcará un giro histórico. Ya sea en nuestras discusiones bilaterales o entre nuestras delegaciones, creo que vamos a disfrutar de ganancias adicionales en términos del futuro de nuestras relaciones”, sostuvo.

Comparte la nota

Publica un comentario