IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Ex secretario de Salud Julio Frenk es rector de Universidad de Miami

19 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

AP853109790070

El médico mexicano Julio Frenk, recién elegido rector de la Universidad de Miami (UM), dijo que entre sus planes está convertir ese centro de estudios en “una universidad hemisférica” y “profundizar alianzas con América Latina y el Caribe”.

El ex secretario de Salud de México (2000-2006) afirmó que quiere que la UM sea “la universidad que conecta a América Latina y el Caribe con Estados Unidos y Canadá, y logre realmente una integración por la vía de la colaboración en la investigación y en enseñanza”.

“La situación geográfica de Miami, la gente que pasa por ahí, la presencia de los negocios y de representaciones de países la hacen un nodo central en la integración hemisférica y creo que ese es un proceso en que la universidad puede jugar un papel muy constructivo”, señaló.

Frenk, de 61 años, fue nombrado la semana pasada rector de la UM, cargo del que tomará posesión el próximo 1 de septiembre y sustituirá a Donna Shalala, quien en septiembre pasado anunció que se retirará después de permanecer 14 años en la presidencia de la escuela.

“Tengo la intención de profundizar las alianzas académicas con América Latina y el Caribe, pero desde luego esto incluye a México de una manera muy importante”, dijo a Notimex en entrevista telefónica, desde Boston, el médico cirujano graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El decano durante los últimos seis años de la Escuela de Salud Pública de la prestigiosa Harvard señaló que antes de tomar posesión realizará un proceso de “inmersión” para “entender la cultura, la historia y las aspiraciones de la comunidad universitaria” de Miami.

Con un doctorado en Sociología y más de 130 publicaciones en su haber, Frenk es apenas el primer latino que dirige la UM en 90 años de historia de esa casa de estudios enclavada en la añeja ciudad de Coral Gables, en el condado Miami-Dade, y que cuenta con más 15 mil estudiantes.

Nacido en la Ciudad de México de una familia de inmigrantes judíos que huyeron del Holocausto, este médico que igual asiste a recibir un homenaje a Chiapas (México) o se reúne con estudiantes en el campus, ha tenido siempre un sentido de gratitud, haciendo un deber de su vida el dar algo a cambio como ciudadano del mundo.

Con un filosofía de cosmovisión y una fuerte creencia en la diversidad, Frenk sabe lo que son las migraciones y está orgulloso de sus raíces y del papel que desempeñan los latinos en Estados Unidos.

“No hay duda de que la población de origen latino es una población creciente y no solamente en número, sino también con su presencia en posiciones de liderazgo. Obviamente en las posiciones políticas tienen mucha visibilidad, pero también en el ámbito de los negocios y en el mundo académico”, apuntó.

Destacó su nombramiento como parte de ese crecimiento e insistió en que es un reflejo de la creciente importancia de los latinos en este país.

“Son manifestaciones de que este país sigue siendo un país de múltiples raíces que permite que distintos grupos puedan desarrollar todo su potencial y hacer una contribución duradera al presente y futuro y para mi ese es un motivo de mucho orgullo”, apuntó.

Firme creyente de la diversidad, la cual, dijo, ha apuntalado a su paso por Harvard, el médico casado con la canadiense Felicia Knaul, profesora en la Escuela de Medicina de Harvard, se pronunció por un mayor apoyo educativo no sólo a los hispanos, sino a todos los grupos étnicos.

“En seis años y medio en Harvard es uno de los temas en los que he trabajado mucho, en como aumentar la diversidad étnica y racial, pero también la diversidad de género y perspectivas de orígenes nacionales”, subrayó.

“En el caso de los hispanos que tengan una experiencia en donde sientan que pertenecen en el espacio educativo y darles todo el apoyo y las oportunidades para que puedan culminar con éxito y luego más allá de los estudios como ex alumnos mantenerlos vinculados al espacio universitario”, consideró.

Frenk dijo que su proceso de selección fue exhaustivo y que fue probablemente su perfil latinoamericano y no sólo su formación como médico, sino como una persona que entiende los sistemas de salud, la que le dio el puesto después de seis meses de búsqueda.

La UM es una de las escuelas de medicina más importantes del país, cuenta con la Escuela Miller de Medicina, el Hospital de la Universidad de Miami, el Silvester Comprehensive Cáncer Center y el Hospital Jackson Memorial, entre otros.

Otro punto a su favor es que como decano en la Escuela de Salud Pública de Harvard, Frenk cuadruplicó la recaudación de fondos de 26 millones de dólares en 2010 a 103 millones en 2014 y reconceptualizó la misión de la escuela con un amplio esfuerzo de reforma educativa.

Comparte la nota

Publica un comentario