IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: AP. Determinan examinar al acusado del tiroteo que dejó 9 feligreses muertos.

Examinarán al acusado de tiroteo en iglesia que dejó 9 muertos

8 de noviembre, 2016

AP/La Voz de Michoacán

California del Sur.- Un juez ordenó otro examen de competencia para el joven blanco acusado de matar a nueve feligreses negros en una iglesia en Charleston, un día después de que suspendiera la selección del jurado debido a una petición presentada por la defensa.

El examen a Dylann Roof está en marcha y será completado la semana entrante. El juez federal Richard Gergel anunció el martes que escribió en su breve orden que tiene previsto dictaminar en unos días si Roof está apto para el juicio, y si es así comenzará la selección del jurado para dar inicio el 21 de noviembre al proceso contra el acusado, que afronta la pena de muerte.

La selección de los jurados debía comenzar el lunes, pero Gergel efectuó ese día una audiencia solamente con Roof y los abogados defensores para sopesar la moción, que no fue hecha pública.

La decisión de Gergel indica que ordenó el examen después de la audiencia.

La petición de la defensa para el examen es mantenida en secreto, al igual que muchos acontecimientos recientes en el caso. La audiencia del lunes se efectuó a puerta cerrada en parte para que no influya en los posibles jurados y en parte para proteger el privilegio abogado-cliente, dijo Gergel en un memorándum cuyo texto tenía censurados grandes fragmentos.

Casi 70 peticiones, documentos y órdenes han sido presentados en el caso desde septiembre. Todos estos documentos, salvo dos, no están abiertos al conocimiento del público y la prensa.

Roof está acusado de delito de odio, crímenes de odio, obstrucción a practicar la religión y otros cargos por los asesinatos que perpetró a tiros en la Iglesia Africana Metodista Episcopal “Madre Emanuel” en esta ciudad de South Carolina.

Según la policía, Roof estuvo casi una hora sentado con 12 personas en una reunión de oración en la iglesia hasta que disparó decenas de veces contra quienes se encontraban en el lugar. Asesinó a nueve personas y dejó ilesas a tres para que contaran al mundo que el ataque a tiros se debió a su odio contra las personas negras.

Debido a la orden de Gergel, las declaraciones iniciales del caso podrían ser aplazadas hasta 2017.

El juez tiene previsto interrogar a 500 prospectos para el jurado en grupos de 10 dos veces al día hasta que apruebe a 70, cuya selección estaría disponible para los abogados.

Comparte la nota

Publica un comentario