Exilio cubano en EU rinde homenaje a “víctimas” de Fidel Castro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Miami.- Bajo un grito de “libertad para Cuba” exiliados cubanos recordaron hoy a las “víctimas” y “mártires” que fallecieron durante el régimen de Fidel Castro, coincidiendo con la sepultura de las cenizas del fallecido líder revolucionario.

Con un minuto de silencio y una ofrenda floral, diversos grupos del exilio realizaron un sentido homenaje al pie del Memorial Cubano en el Parque Tamiami, en el que se inscriben en muros los nombres de cerca de 10 mil cubanos que perdieron la vida desde la toma del poder de Castro.

PUBLICIDAD

“Este es el verdadero legado de Fidel Castro, aquí están los nombres de los fusilados en el paredón, de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo, de los pilotos de Hermanos al Rescate y de los mártires de la Invasión de Bahía de Cochinos”, dijo Sylvia Iriondo, del grupo Madres y Mujeres Antirepresión (M.A.R) por Cuba.

“Mientras en Cuba entierran a un símbolo del terror, aquí está su secuela de crímenes… Fidel Castro no fue un héroe, fue un criminal que sembró el terror”, señaló la activista anticastrista ante un grupo de unas 200 personas que se dieron cita en el acto.

Rodolfo Rodríguez Sandoval, del grupo contrarrevolucionario Frente Unido Occidental (FUO), mostró a la multitud las fotos de familiares, entre ellas de un cuñado, sus padres y de Esteban Márquez Novo.

PUBLICIDAD

Márquez Novo fundó la FUO en Cuba y se suicidó en 1964 tras ser descubierto por fuerzas revolucionarias de Castro.

“Son miles los cubanos que han muerto y de muchos que no se conocen sus nombres como los balseros que han salido de la isla buscando la libertad”, dijo a su vez Raquel Pérez, tía de Mario de la Peña, uno de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate cuyas avionetas fueron derribadas por Cuba.

El derribo de las avionetas en febrero de 1996 provocó el endurecimiento del embargo comercial a la isla mediante la Ley Helms Burton.

“Este es un homenaje a la memoria de todos los que ofrecieron su vida por la libertad de Cuba o murieron buscándola”, señaló por su parte Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano.

“Hay que renovar los esfuerzos porque aún está ahí la dictadura, hay que tumbar esa dictadura para que no siga asesinando y triturando a lo mejor de Cuba y eso tenemos que hacerlo unidos todos los cubanos con nuestros hermanos en la isla pidiendo el apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, apuntó.

Tras la muerte y funerales de Fidel Castro, los exiliados cubanos en Miami tienen la esperanza de un cambio político en la Cuba que en la actualidad gobierna Raúl Castro.