IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Ex ministro de Defensa de Somalia, Muhidin Mohamed murió.

Exministro de Defensa de Somalia muere en atentado islamista

15 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El ex ministro de Defensa de Somalia, Muhidin Mohamed, falleció hoy en un atentado explosivo en el centro de esta capital, perpetrado por el grupo islamista Al Shabab, dos días después de que se atribuyó la explosión del pasado día 2 en un avión.

Mohamed Ibrahim, responsable de la policía local confirmó la muerte de Mohamed, quien fue ministro de Defensa en 2008, y aseguró que murió por la detonación de un artefacto explosivo colocado debajo del asiento del conductor de su coche.

El atentado se registró la mañana de este lunes en el céntrico barrio K4 de Mogadiscio, agregó el policía, tras destacar que “otra persona resultó herida en el ataque”, aunque no precisó de quien se trata, según reporte del sitio Enca.com.

“Escuché la explosión cerca de la zona K4 y vi un cadáver. Fue herido terriblemente, tenía sangre por todo el cuerpo”, dijo Samiro Muktar, un testigo del atentado, reivincado por el grupo islamita Al Shabab, vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

En una llamada a una agencia informativa internacional, el portavoz de Al Shabab, jeque Anbdiasis Abu Musab, se responsbilizó de la detonación del coche bomba en el que pereció Mohamed, quien también fue asesor del Parlamento de Somalia.

“Estamos detrás de su muerte”, destacó Abu Musab, portavoz de las operaciones militares de Al Shabab, que el fin de semana se atribuyó también la responsabilidad del ataque con bomba, que hizo un agujero en un avión de pasajeros, en pleno vuelo.

Un avión de la compañía Daallo Airlines regresó el pasado 2 de marzo al Aeropuerto Internacional Aden Adde de Mogadiscio, poco después de su despegue, debido a una explosión en el interior de la nave que perforó el fuselaje.

El avión, un Airbus A321 con destino a Yibuti, efectuó un aterrizaje de emergencia con un enorme agujero sobre el ala derecha, casi del tamaño de la puerta de abordaje, provocado por una explosión, que lanzó al aire a un hombre, al parecer el sospechoso que introdujo la bomba.

En un comunicado, el grupo armado afirmó el sábado pasado que el ataque en el vuelo de las aerolínea Daallo era parte de una operación contra decenas de funcionarios de inteligencia occidentales y fuerzas turcas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Aunque la operación no derribó el avión se sembró terror en los corazones de los cruzados, demuestra que los incrédulos que a pesar de todas las medidas de seguridad y los grandes esfuerzos que hacen para ocultar su presencia, los mujahidines pueden y van a llegar a ellos”, indicó.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril pasado contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España

Comparte la nota

Publica un comentario