IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Personal de la ONU verifica los albergues temporales.

Éxodo de 20 mil colombianos desde Venezuela: ONU

11 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó hoy que el éxodo de colombianos desde Venezuela, a través de las deportaciones y del retorno voluntario, es cercano a las 20 mil personas.

La cifra de colombianos deportados desde Venezuela a través de los diferentes puertos fronterizos alcanzó los mil 482 y estimó que 19 mil 952 personas han retornado a Colombia a través de los cuatro puestos migratorios más importante que tiene la frontera en sus dos mil 219 kilómetros.

El personal de la ONU verificó que “en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), dos mil 968 personas permanecen en 23 albergues temporales y hoteles”.

Con el apoyo de la Organización Internación de Migración (OIM) “al menos mil 471 ciudadanos colombianos se han trasladado a lugares de destino en Colombia”.

El informe de la ONU subrayó que “persisten vacíos en materia de protección y respuesta que afectan en particular a personas que se encuentran albergadas con sus redes de apoyo”.

Igualmente hay “vacíos en personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública y ciudadanos colombianos que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia”.

La ONU recordó que desde el pasado 7 de septiembre, Venezuela ordenó el cierre del paso de frontera Paraguachón (estado Zulia–Venezuela), departamento de La Guajira.

“El cierre de esta frontera podría tener gran impacto en los medios de vida de los 15 municipios de La Guajira que dependen del comercio fronterizo y el combustible adquirido en Venezuela”, finalizó el informe de la ONU.

El cierre progresivo de la frontera colombo-venezolana, por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro- desde el pasado 20 de agosto- hace parte de una estrategia de Caracas para combatir el contrabando de alimentos, gasolina, tráfico de armas, droga y grupos paramilitares.

Comparte la nota

Publica un comentario