IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Expertos canadienses prevén derrota de Trump

1 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Toronto.- Académicos y politólogos en Canadá consideran que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha “manchado” la imagen de ese país en el extranjero y que “no ganará” los comicios del 8 de noviembre.

Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas, el único centro de análisis en el país sobre la relación de Canadá con las Américas, declaró a Notimex que en varias esferas internacionales se ve a Trump “con mucha decepción, con alarma” por su política que dista mucho del concepto de democracia estadunidense.

“Algunos estudiantes me han dicho que están asustados respecto a la posibilidad de que Trump gane”, expresó en entrevista vía telefónica desde Europa.

Sin embargo, el politólogo afirmó que “Trump no ganará” las elecciones presidenciales porque, en su opinión, el candidato ya alcanzó el nivel de apoyo que podría tener e, incluso, ya ha perdido respaldo.

Lo preocupante, añadió Frankel, es que si el republicano no gana, ¿qué pasará si se postula una segunda vez?. El sentimiento conservador y segregacionista persistirá aun si él pierde y puede cobrar fuerza en cuatro años, advirtió.

“¿Qué pasará en una próxima elección si Trump o alguien como él gana y cómo vamos a definir nuestra posición?”, se preguntó y agregó que aun si Trump pierde ahora ese sentimiento persistirá entre algunos sectores estadunidenses.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto, Ryan Hurl, afirmó que Donald Trump no cuenta con la capacidad para ser presidente de Estados Unidos.

“No tiene el temperamento que necesita tener un presidente”, dijo en entrevista con Notimex.

Aventurando la posibilidad de que el republicano ganara las elecciones, el profesor de la Universidad de Toronto señaló que la relación con el primer ministro Justin Trudeau será “difícil” y consideró que el liberal debe encontrar la forma de relacionarse con “el lado bueno de Trump”.

Canadá tendrá que definir con Estados Unidos qué tipo de comercio es benéfico para ambos países y encontrar ciertas concesiones.

“La personalidad de Trump es muy cambiante por lo que Trudeau debe ser bien cuidadoso de no hacer comentario que él tome como insulto”, agregó.

Para el profesor de Ciencias Políticas, las declaraciones de Trump respecto a modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son motivo de tensión.

“Si se habla de que los niveles de migración ilegal son altos en Estados Unidos, el comercio con México es parte de la solución, pero esto será posible si la relación entre esos dos países es buena y si el comercio es benéfico”, añadió.

En su opinión, el plan de Trump de querer renegociar el TLCAN se basa en las personas que han tenido problemas económicos con el traslado de manufactura a México, pero sostuvo que el comercio internacional es benéfico.

Sobre la relación entre Canadá y Estados Unidos bajo el mandato de Hillary Clinton, Hurl dijo que será “muy buena, porque ella entiende la importancia de la relación bilateral, el comercio, no habría algún problema en particular salvo asuntos como política energética o exportaciones petroleras, que se deberán discutir”.

El presidente del Consejo Canadiense para las Américas indicó por su parte que si Trump ganara “no está claro qué va a pasar” en la relación con Canadá porque el candidato republicano se ha referido poco a este país, excepto que su sistema de salud es un desastre, como lo expresó en el segundo debate.

Las prioridades del candidato republicano son “inconsistentes” con los valores expresados por el primer ministro canadiense, consideró Frankel.

El politólogo indicó que la expectativa con Hillary Clinton es más clara, pues ella conoce muy bien y respeta Canadá, está de acuerdo con la importancia del TLCAN y muestra más compromiso con el cambio climático.

“Clinton tiene más coincidencia con Canadá respecto a los derechos sociales y oportunidades para la población. Ella apoyó la política de (Barack) Obama en Cuba, a lo que Trump estaba de acuerdo en un principio y ahora ya no”, añadió.

Frankel aseveró que Clinton será “más agresiva” que Obama respecto a la defensa de derechos humanos en el hemisferio (Venezuela).

Ambos entrevistados coincidieron en que la relación bilateral será mucho mejor teniendo como presidenta a Hillary Clinton, pues sus planes sobre inclusión social, comercio progresista y colaboración multilateral son similares a los del gobierno canadiense.

Incluso, Frankel agregó que Clinton aprecia profundamente la importancia de México como socio del TLCAN, lo cual coincide con el gobierno de Trudeau.

Comparte la nota

Publica un comentario