IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La investigación se realizó en los últimos cuatro años debido a la gran similitud que existe entre Chile y Japón en materia de desastres naturales.

Expertos presentan propuestas para enfrentar tsunamis

20 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un grupo de expertos chilenos y japoneses presentarán propuestas para enfrentar tsunamis, entre ellas un sistema de alerta temprana, guías y planes para preparar a la ciudadanía, informaron hoy fuentes ligadas al proyecto.

La investigación “Mejoramiento tecnológico para desarrollar una comunidad con resiliencia a tsunamis” se realizó en los últimos cuatro años debido a la gran similitud que existe entre Chile y Japón en materia de desastres naturales.

A partir del proyecto se elaboraron algunos materiales como un sistema de alerta temprana, guías y planes para preparar a la ciudadanía, estimación de daños por tsunami y tiempos de impactos y medidas de mitigación y continuidad operacional de puertos.

El trabajo, indicaron las fuentes, permitió mejorar el conocimiento en la materia a partir de las experiencias de los países y transformarlo en recomendaciones.

El proyecto se realizó en el marco del programa de cooperación SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development) que auspician las japonesas Agencia de Cooperación Internacional y la Agencia de Ciencia y Tecnología.

Por Chile participaron, entre otras universidades, la Católica de Chile; de Concepción; Católica de Valparaíso; la Técnica Federico Santa María; Católica de la Santísima Concepción, y de Valparaíso.

Por Japón, en tanto, colaboraron con la iniciativa las universidades Tohoku, Nagoya, Kyoto, Shizuoka, Yamaguchi, Tokushima y Kansaiy Gunma.

El proyecto conjunto se formalizó tras los terremotos y posteriores tsunamis que sufrieron Chile, en 2010, y Japón, en 2011, con el objetivo de ayudar a las comunidades de ambos países y del mundo a enfrentar estos desastres naturales.

La iniciativa permite evaluar impactos y calcular daños, tener estimaciones de inundabilidad, proyección de tiempos de respuesta y reposición de infraestructura, desafíos de infraestructura pública y privada y desarrollo de sistemas de alerta temprana.

Los resultados de los cuatro años de investigación serán dados a conocer en forma oficial el próximo 29 y 30 de octubre en un simposio que se efectuará en Santiago.

Comparte la nota

Publica un comentario