IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Mujica dijo que “Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años”, en referencia a que los cumplirá en junio próximo.

Expresidente uruguayo anuncia que Raúl Castro dejará el poder

8 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El expresidente de Uruguay, José Mujica, quien realizó una reciente visita a La Habana, dijo hoy que el mandatario cubano, Raúl Castro, de 84 años, “ya tiene la decisión” de dejar el poder.

En una entrevista difundida este lunes por el diario uruguayo La República, Mujica dijo que “Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años”, en referencia a que los cumplirá en junio próximo.

“¿Por qué?”, se preguntó Mujica en la entrevista. “Porque con la biología no se puede y hay que respetarla, porque es determinante”, expuso.

Recordó que el dirigente histórico de la revolución cubana y expresidente Fidel Castro “se fue del gobierno. Y se fue hace rato”. También Raúl “se va”, añadió el exmandatario uruguayo, de 80 años.

Raúl Castro, quien ejerce formalmente la presidencia de Cuba desde 2008, anunció en 2013 su intención de “limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades”.

Mujica descartó además presentarse él mismo a las elecciones presidenciales de 2019, porque, argumentó, las exigencias físicas del cargo en ese momento le quedarán “grandes” y lo van a “agotar”.

“A la altura de la vida en la que estoy tengo que aspirar a vivir un poco más. Si me meto responsabilidades que sé que físicamente me quedan grandes y me van a agotar, lo único que estoy es precipitando el día en que voy a ir al cementerio”, destacó.

Mujica admitió que le “encantaría” ser candidato en los próximos comicios presidenciales, pero subrayó que para eso “tendría que tener unos cuantos (años) menos”.

“Me encantaría si pudiera, pero estoy convencido de que no puedo. Tengo 81 años (los cumple el próximo 20 de mayo) y a los 85 no sé cómo voy a estar”, planteó.

En octubre pasado Mujica anunció que en abril próximo dejará su puesto como legislador, pero aclaró que no abandonará “el andar político”, y ejercerá de “hombre de diálogo” para “ayudar” en lo que pueda.

Comparte la nota

Publica un comentario