IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: El Diario. El exsecretario de la Presidencia de Guatemala, Gustavo Alejos,

Exsecretario guatemalteco de Presidencia irá a prisión

29 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un tribunal dispuso hoy ligar a proceso penal al exsecretario de la Presidencia de Guatemala, Gustavo Alejos, por cargos de corrupción en la venta de servicios e insumos para el sector salud.

Alejos fue secretario privado del presidente Álvaro Colom, quien gobernó de 2008 a 2012, y aprovechó su posición e influencia con autoridades de Salud para favorecer contratos ventajosos a sus empresas farmacéuticas.

La audiencia de primera declaración de Alejos concluyó con la resolución de la jueza Silvia de León, quien envió a prisión preventiva al exfuncionario por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), Alejos habría dirigido una estructura de corrupción, provedora del sistema de salud, que fue favorecida de manera sistemática con contratos irregulares.

Alejos obtuvo ganancias ilícitas mediante el cobro de comisiones que se pagaban con recursos del Estado por contratos sobre productos muchas veces sobrevalorados.

La investigación estuvo a cargo del MP y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas, que colabora en la lucha contra el crimen organizado.

El exfuncionario, quien se encontraba prófugo desde el mes pasado y se entregó a las autoridades el lunes, fue trasladado esta noche a un cuartel militar de la capital, donde permanecerá mientras se hace la investigación en su contra.

Comparte la nota

Publica un comentario