IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Fallece ajedrecista colombiano Oscar Castro

13 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

oscar-ajedrecistaEl maestro internacional de ajedrez Oscar Castro fue encontrado muerto en una céntrica avenida de Medellín tras sufrir aparentemente un trauma craneoencefálico, informaron las autoridades el lunes.

Castro, de 61 años de edad, fue hallado por un indigente el domingo en la Avenida las Palmas. Originalmente se habló de un paro cardiaco, pero ahora medios locales especulan que había sufrido un trauma craneoencefálico.

Las pertenencias personales del ajedrecista fueron encontradas por la policía, lo que descartaría un robo. El secretario de Seguridad de Medellín, Sergio Vargas, indicó el lunes que Medicina Legal determinará las causas del fallecimiento.

Castro alcanzó la categoría de maestro internacional en 1975 y en cinco ocasiones se coronó campeón de Colombia.

“Su época dorada la vivió desde finales de la década de los 60, cuando se enfrentó a jugadores de la talla de Vartanovich Petrosian y Anatoli Karpov. Perdió con Karpov en reñido duelo disputado en Estocolmo en 1969 y le ganó a Petrosian en 1976, otro ex campeón mundial”, destacó Norbey Rodríguez, director de la Liga de Ajedrez de Antioquia en la edición electrónica del diario El mundo de Medellín.

El último éxito lo obtuvo recientemente en el torneo de ajedrez disputado durante el Festival El Burro, en la población de San Antero, en el Caribe colombiano, en el departamento de Córdoba.

Castro vivió en Argentina, Rusia, Francia y España, donde triunfo en muchos certámenes.

Los ajedrecistas lo consideraban talento desconcertante y sorpresivo, que con frecuencia superaba a rivales más jóvenes.

“Se fue un ícono del ajedrez colombiano que no tuvo una mayor trascendencia en el ámbito mundial por falta de apoyo económico. Participó en cinco o seis Olimpiadas de Ajedrez… Sacrificó toda su vida por dedicársela a ese deporte”, señaló Luis Pérez Carrillo el presidente de la Federación colombiana de ajedrez.

 

Comparte la nota

Publica un comentario