IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Faltan reportes de explotación sexual en misiones de paz

9 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

misiones de paz

Miembros de una misión de paz de la ONU se enfrascaron en transacciones sexuales con más de 225 mujeres haitianas que dijeron que las necesitaron para conseguir objetos como alimentos y medicinas, en un indicio de que la explotación sexual sigue siendo poco reportada en esas misiones, dice un nuevo reporte obtenido The Associated Press.

El documento de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna examina cómo lidian las operaciones de paz de la ONU, que tienen unas 125.000 personas en algunas de las áreas más problemáticas del mundo, con el persistente problema del abuso y la explotación sexual.

El informe, que se espera sea publicado este mes, dice que existen aún numerosos retos una década después de que un histórico reporte de la ONU hablase del asunto por primera vez.

Entre las conclusiones: Una tercera parte de las alegaciones de abuso sexual involucraron a víctimas menores de 18 años. La asistencia a las víctimas es “seriamente deficiente”. La investigación promedio de la Oficina, que dice da prioridad a casos que incluyen a menores o violación, toma un año.

Y persiste una amplia confusión en el terreno sobre explotación y actividad sexual consensual. Para demostrarlo, los investigadores viajaron al país más pobre en el hemisferio occidental.

Hace un año, dice el reporte, investigadores entrevistaron a 231 personas en Haití que dijeron haber tenido relaciones sexuales transaccionales con personal de paz de la ONU. “Para mujeres rurales, el hambre, la falta de albergue, de artículos para el cuidado de sus bebés, medicinas y productos para el hogar son citados a menudo como la ‘necesidad determinante”’, dice el reporte. Mujeres urbanas y suburbanas recibieron “zapatos, celulares, laptops y perfume, además de dinero”.

“En casos de no pago, algunas de las mujeres retuvieron las identificaciones de miembros de las fuerzas de paz y amenazaron con revelar sus identidades a través de medios sociales”, dice el reporte. “Sólo siete de las entrevistadas conocía de la política de la ONU que prohíbe explotación y abuso sexuales”. Ninguna sabía del número telefónico de la misión para reportarlos.

Cada una de esas instancias de transacciones sexuales, dice el reporte, sería considerada conducta prohibida, “lo que demuestra un nivel significativo de ausencia de reportes”. No estaba claro cuántos miembros de la misión de paz estaban involucrados.

Para todo el año pasado, el número total de acusaciones de abuso y explotación sexual contra personal de todas las misiones de paz de la ONU fue de 51, comparado con 66 el año previo, de acuerdo con el último reporte anual del secretario general sobre el asunto.

El reporte de la oficina de supervisión no dice el período en que ocurrieron las “transacciones sexuales” en Haití. La misión de paz allí fue autorizada en 2004 y para el final de marzo tenía más de 7.000 soldados uniformados. Es una de las cuatro misiones que han registrado la mayoría de las acusaciones de abuso y explotación sexuales en años recientes, junto con las desplegadas en Congo, Liberia y Sudán del Sur.

Comparte la nota

Publica un comentario