IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 11 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: AP. Cuba vive entre constrastes, en todos los aspectos, desde lo político hasta lo económico.

Fidel dice “hasta siempre” a una Cuba de contrastes

26 de noviembre, 2016

AP/La Voz de Michoacán

Cuba.- En el momento histórico que vive Cuba, con la muerte de Fidel Castro, las condiciones generales de la isla son contrastantes, desde las condiciones sociales hasta las económicas y las relaciones internacionales.

La isla más grande en el Caribe con 110.922 kilómetros cuadrados. Tiene las montañas escarpadas de la Sierra Maestra en el extremo oriental, aunque la mayor parte es plana o con elevaciones ligeras.

Cuenta con una población de más de 11 millones de habitantes. Casi la mitad son mestizos, 35% blancos, 15% negros. Hay comunidades dispersas de ascendencia china y de inmigrantes procedentes de regiones no europeas. Segmentos de la población poseen rasgos de etnias autóctonas, aunque las culturas indígenas desaparecieron con la colonización española. La esperanza de vida es de 77 años y la mortandad infantil de 4,5 decesos por 1.000 nacidos vivos, la más baja en América Latina.

Mientras que el jefe de gobierno y de Estado es el presidente del Consejo de Estado y de Ministros, posiciones que conservó Fidel Castro hasta que delegó el poder el 31 de julio del 2006. Su hermano menor, el ministro de Defensa Raúl Castro, lo sustituyó interinamente hasta que Fidel desistió de la reelección y Raúl fue elegido en febrero de 2008. El presidente del Consejo de Estado es nombrado por el parlamento, llamado Asamblea Nacional, cada cinco años por lo que nuevamente se lo designó para un nuevo mandato en 2013.

En el tema económico, tras la crisis iniciada en 1990 al perder la ayuda y el comercio soviéticos, Cuba comenzó a lograr un crecimiento económico regular a finales de la década de 1990. La isla responsabiliza de los problemas económicos al embargo comercial de Estados Unidos; los detractores culpan a la ineficaz planificación centralizada.

El gobierno experimentó modestas reformas económicas a mediados de la década de 1990 para sobrevivir, pero para 2004 reafirmó un control más centralizado de la economía. El dólar estadounidense, utilizado ampliamente por más de una década, fue retirado de circulación como divisa de curso legal en el 2004 y reemplazado por una moneda local convertible.

Desde 2010 Castro impulsó una “actualización” del modelo que implicó una apertura a la iniciativa privada, la entrega de tierras en usufructo y el levantamiento de prohibiciones como la compra venta entre particulares de automóviles, entre otras medidas.

El níquel y el turismo son las principales fuentes de ingreso; las exportaciones importantes incluyen azúcar, tabaco, cítricos, café y productos farmacéuticos.

Desde 2014 Estados Unidos flexibilizó algunas sanciones económicas contra la isla.

Comparte la nota

Publica un comentario