IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. El presidente estadunidense participará este domingo en una cumbre con cerca de 50 mandatarios de países de mayoría musulmana.

EU y países árabes combatirán financiación del terrorismo

21 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Riad. Estados Unido firmó hoy un memorando de cooperación con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para frenar la financiación del terrorismo, en el marco de la visita del presidente estadunidense, Donald Trump, a Arabia Saudita.

El Memorando de Entendimiento (MoU) fue firmado por el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson y el viceprimer ministro de Arabia Saudita y príncipe heredero a la corona, Mohammed bin Naif Abdulaziz Al Saud, durante la Cumbre Estados Unidos-CCG.

En su condición de anfitrión del encuentro, el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita presenció junto con el presidente Trump la ceremonia de rúbrica del memorando, efectuada en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz, según un reporte de la agencia oficial de noticias SPA.

El memorando prevé la creación de un centro conjunto para monitorear las fuentes de financiación del terrorismo, cuya sede estará en Riad, y un mecanismo para contrarrestar la financiación de las organizaciones terroristas.

La firma del documento se llevó acabo luego de que Trump, los reyes de Arabia Saudita y Bahrein, los emires de Qatar y Kuwait, el presidente de Emiratos Árabes Unidos y el representante de Omán efectuaron su XVII reunión consultiva, enfocada en los nexos con Washington y la seguridad del bloque.

El MoU es parte de la estrategia del presidente estadunidense para lograr un acercamiento con el mundo musulmán, tras las duras críticas hechas durante su campaña electoral y sus intentos de prohibir viajar a Estados Unidos a los ciudadanos de varios países.

De acuerdo con la agenda oficial de su visita a Arabia Saudita, su primer viaje al extranjero, el presidente estadunidense participará este domingo en una cumbre con cerca de 50 mandatarios de países de mayoría musulmana en la que tiene previsto ofrecer un discurso.

Trump pedirá a países árabes que asuman responsabilidad principal en lucha contra el terrorismo, según extractos del discurso, que fue difundido por la Casa Blanca y han comenzado a difundir numerosos medios internacionales.

“El objetivo de Estados Unidos es la construcción de una coalición de naciones que compartan el mismo objetivo: aplastar el terrorismo. No es una batalla entre diferentes confesiones, sectas o civilizaciones: es una batalla del bien contra el mal”, declarará.

De acuerdo con la doctrina nacionalista que Trump ha planteado durante su campaña, el presidente estadunidense solicitará a los líderes árabes que “cumplan con su parte” y asuman “la carga” que representa la lucha contra el terrorismo, sin esperar que “el poder de Estados Unidos sea el que destruya al enemigo que éste representa”.

El presidente estadunidense pedirá a los líderes que “se enfrenten con franqueza a la crisis del extremismo islamista y a los grupos terroristas islamistas que (esta crisis) inspira”, mientras se comprometerá a respetar por completo las creencias, culturas y comportamientos en el mundo musulmán.

Comparte la nota

Publica un comentario